La cadena de supermercado de producto fresco y elaborados Ametller Origen ha aprobado un incremento salarial promedio del 11% para los 300 profesionales que trabajan en las áreas corporativas del grupo. La plantilla que forma parte de la estructura central está distribuida entre las sedes en Olèrdola (Barcelona) y la ciudad de Barcelona.

Esta revisión, que se aplica con efecto inmediato desde este mes de enero, se suma a la subida de salarios que la compañía aplicó desde el segundo trimestre de 2024 a la plantilla de 3.700 personas, especialmente enfocada al grueso de los empleados de las tiendas.

Con estas dos medidas, Ametller Origen habrá destinado más de 3,1 millones de euros adicionales destinados a retribuciones salariales, que se revisarán anualmente, entre el periodo julio de 2024 a diciembre de 2025.

Jordi y Josep Ametller, fundadores y propietarios de Ametller Origen.

La dirección de la cadena, propiedad de los hermanos Josep y Jordi Ametller, ha comunicado la medida en la última convención del grupo empresarial, celebrada en el Teatro Casal de Vilafranca del Penedès. Josep Ametller, que asume las responsabilidades directivas ejecutivas como consejero delegado de la compañía, ha manifestado que "en una compañía que crece a doble dígito año tras año, es indispensable compartir este crecimiento con los profesionales que la integran". El 2023, los últimos datos disponibles, Ametller Origen va creció a doble dígito con una facturación de 522 millones de euros, un 22% más respecto a los 452 millones del año anterior.

Se trata de una iniciativa que se incluye dentro del Proyecto Raíces, impulsado por la compañía con el objetivo de promocionar el crecimiento de sus profesionales en línea con el impulso que ha experimentado el negocio en los últimos años. "A través del Proyecto Raíces, seguimos mejorando significativamente las condiciones laborales de las personas por cuarto año consecutivo con el objetivo de arraigar la comunidad y de mejorar nuestra competitividad", ha concretado Josep Ametller.

Actualmente, el 98% de los contratos son indefinidos y durante el año 2024, más del 70% de las vacantes se ocuparon por personal interno de la compañía, promoviendo la promoción interna. También en esta misma línea y con el objetivo de velar por la salud de los trabajadores, desde el 2024 la cadena de alimentación catalana ofrece a toda la plantilla asistencia médica privada gratuita que incluye también cobertura dental.

Una cadena de 145 establecimientos

En el 2024, la cadena cerró el ejercicio con 145 establecimientos en Catalunya y Andorra, 12 de los cuales en las comarcas gerundenses, en municipios como Girona, Figueres, Olot, la Bisbal d'Empordà, Puigcerdà, Platja d'Aro y Palafrugell. El grupo cuenta con campos de cultivo y fruteros a lo largo de todo el eje del Mediterráneo, y dispone de un obrador central de productos elaborados.