La presidenta del Santander aleja los rumores sobre la salida del banco de Reino Unido, donde ha llevado a cabo un importante recorte de empleo para más de 1.400 personas desde octubre. Lo ha hecho este martes en el foro económico de Davos, cuando ha sido preguntada sobre la posibilidad de que el grupo esté explorando la salida del mercado británico, tal y como apuntaba en una información publicada el sábado por la tarde, el diario Financial Times.
"Es un mercado clave para el grupo y seguirá siéndolo en el futuro. Punto. Eso es todo", aseguraba Ana Botín, quien comentaba también que al Santander le "encanta" Reino Unido. Tras las informaciones del FT este fin de semana, la entidad ya había explicado que aunque las revisiones estratégicas son habituales y se hacen todos los años, eso no significaba que el Santander estuviera planteándose salir de este mercado. Y así lo manifestaba también la presidenta en Davos.
También en este foro económico de Suiza, Ana Botín hablaba del potencial de crecimiento que tiene la economía mundial, que sitúa entre el 3% y el 5%. La ejecutiva considera que en un mundo cada vez más fragmentado, con tensiones geopolíticas y con el reto de la sostenibilidad y la inteligencia artificial, el crecimiento tiene que venir del sector privado, que es el que va a crear la riqueza. No obstante, puntualizaba que, previamente, los poderes públicos tienen que crear un marco justo que permita a las empresas innovar e invertir.
En el caso de la banca, la presidenta del Banco Santander insistía en su idea de que la regulación financiera tiene que hacer una "pausa" para que el sector siga cumpliendo con su misión y aportando financiación a las pymes, al menos en Europa, donde no hay todavía un mercado único de capitales. El exceso de regulación y supervisión, en opinión de Botín, está limitando el crecimiento económico.
Aun así, ante la importancia económica cada vez mayor de Estados Unidos y China, Botín sigue confiando en el potencial económico del Viejo Continente y la capacidad de innovación de muchas empresas, incluidas emergentes (startup), aunque el problema, en su opinión, es que empiezan en Europa y luego se van.
Más de 1.400 salidas en Reino Unido
Aunque Ana Botín defiende ahora su permanencia en Reino Unido, el banco lleva meses ajustando su estructura en el país y el pasado mes de octubre puso en marcha un importante ajuste de empleo para más de 1.400 personas. “El tema es muy claro, es de simplificación del catálogo de productos y automatización de procesos”, indicaba Héctor Grisi, consejero delegado, en la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre.
El banco ha optado por automatizar procesos y eliminar ciertos puestos de trabajo “porque eran redundantes”. Y esto, aclaraba, ha pasado en Reino Unido, pero también “en otros países”. Así, el Santander optó por eliminar un total de 1.425 trabajos en Reino Unido, sin descartar que la cifra sea mayor. "Conforme vayamos simplificando y automatizando, podemos hacer algunos más. No tenemos determinado cuántos porque también depende de cuánta gente necesitamos, estamos reentrenando gente para ponerlos en diferentes posiciones”, agregaba el CEO.
Pese a todo, el Santander ve a Reino Unido como uno de los países donde más oportunidades de crecimiento tiene. Actualmente, tienen mucha presencia en el mercado retail y están muy orientados a hipotecas, señalaba Grisi en octubre. El banco cree que puede crecer con otro tipo de productos. De hecho, acaban de estrenarse con ofertas de tarjeta de crédito, ya que es el segundo mayor mercado del mundo tras Estados Unidos.