La Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (Aega-Cat) entregó este viernes sus premios anuales, llamados “excelencias galegas”, a siete personalidades en reconocimiento de su gestión. Entre los galardonados está la expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad Ana Pastor, que recientemente fue nombrada presidenta de la aseguradora sanitaria AMA; el diseñador de moda Roberto Verino; Carmen Lence, CEO del grupo de alimentación Lence; Begoña Vila Costas, astrofísica que trabaja para la NASA; el politólogo Xosé Luis Barreiro; el periodista de televisión Jenaro Castro; y al exfutbolista Francisco González, ‘Fran’, que fue una de las figuras del Deportivo de A Coruña.

Como es habitual en las cenas de gala de los empresarios gallegos de Catalunya, también asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y su consejera de Economía, María Jesús Lorenzana, así como diversos políticos catalanes, incluido José Montilla, expresidente de la Generalitat.

Pero también acudió un selecto grupo de empresarios catalanes entre los que estaba Josep Oliu (Banco Sabadell), Josep Santacreu (Cambra de Comerç de Barcelona); Antoni Cañete (Pimec), Joan Molins (Cementos Molins) o el empresario jamonero Enrique Tomás, antes de que este domingo viaje a China para inaugurar cuatro nuevas tiendas en el aeropuerto internacional de Shenzhen.

Desde el pasado mayo, al frente de Aega-Cat está Amancio López, presidente del grupo hotelero Hotusa. Cuenta como vicepresidentes con el también hotelero José Antonio Castro Sousa (Hesperia), Carlos Fernández (Filmax), Francisco Cabanas (Bodegas Pago de Ina) y con el activista cultural Xosé Carlos García (Xuntanza de Asociacions Galegas de Catalunya). La secretaria general es Carmen López Manciñeiras, socia directora del despacho de abogados Gedex.

Además de los anteriores, entre los asistentes a la cena de gala también estaban los empresariosgallegos residentes en Catalunya  José Barreiro (Imecsa); Celestino Lamas Bolaño (grupo Lamas Bolaño), Filomena López (Axioma Group) y Víctor Ortíz Marcos (director de banca institucional de Abanca). Y vino el presidente de la patronal Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.

En su discurso, Amancio López animó a “fortalecer los vínculos culturales y comerciales entre Galicia y el resto del mundo".  Aega-Cat fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos residentes en Catalunya. Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, transmitir “las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial” y fomentar el conocimiento de las empresas y productos gallegos en Catalunya.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por más de 300 empresas pertenecientes a diversos sectores como industria, biotecnología, turismo, servicios, construcción, restauración, finanzas, TIC y audiovisual.

Por la presidencia de Aega-Cat han pasado, desde que se constituyó, José Luis Díaz-Varela Somoza (fundador del grupo farmacéutico Indukern), Víctor Moro Rodríguez (exdiputado de UCD y exdirector del Banco de España en Barcelona, fallecido en diciembre de 2021), Cándido Iglesias Barciela (fundador de las marisquerías Rías de Galicia), Joaquín Álvarez (empresario del sector químico), Julio Fernández (presidente de Filmax) y su hermano Carlos Fernández (CEO de Filmax).