Los analistas desconfían de que la opa hostil lanzada este jueves por el BBVA tenga éxito, al contemplar las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres el pasado 30 de abril, y que fue rechazada por la entidad catalana.
🔴 Opa hostil del BBVA al Banco Sabadell, DIRECTO | Reacciones y última hora
Diego Morín, de IG, recuerda que, tras un primer intento de BBVA de hacerse con el Sabadell, "la posibilidad de lanzar una opa hostil estaba sobre la mesa". Sin embargo, explica, su éxito provoca dudas, ya que la oferta de BBVA no ha cambiado (canje de acciones) y la prima ofrecida se irá modificando a la vez que los títulos del BBVA bajen en bolsa (hoy más del 5 %).
Asimismo, detalla que el Gobierno ha rechazado la opa al considerarla "peligrosa" para el sistema financiero, pero resalta que tampoco puede olvidarse que un organismo como el Banco Central Europeo (BCE) "lleva años hablando sobre la necesidad de fusiones en el sector bancario, cuyo objetivo es concentrar mucho más la banca".
Por su parte, los expertos de Bankinter se muestran más contundentes y no creen que la operación salga adelante, ya que la opa presenta las mismas condiciones ya ofrecidas, en las mismas condiciones ya conocidas, con un canje en acciones y una prima que suponía el 30 % sobre el cierre de cotización del pasado 29 de abril (víspera de que se anunciara la operación por primera vez), pero que ahora se ha ido reduciendo hasta el 12,5 % (teniendo en cuenta la cotización actual).
Por todo ello, Bankinter se reafirma en que "es improbable que esta opa salga adelante en estos términos, porque ofrece un simple canje de acciones que, con los cierres de cotización de ayer, implica una prima del 18,4 %".
Si hoy BBVA baja aproximadamente un 5 %, la prima sería solo del 12,5 %, añaden los mismos expertos, para quienes la operación resultaría, muy probablemente, dilutiva (es decir, reduciría el beneficio por acción). Añaden que el capital del Sabadell está "atomizado" entre fondos de inversión "que probablemente habrán llegado a esta misma conclusión".
En este sentido, mantienen su recomendación en "neutral" en ambos bancos hasta que exista la certeza de que no va a salir adelante ninguna operación. "Si, efectivamente, este fuera el desenlace, restableceríamos las recomendaciones que consideremos oportunas en ese momento, en esas circunstancias futuras, y sobre la base de nuestras valoraciones actualizadas", añaden.
Desde Renta4, sus analistas consideran que, al precio propuesto, "la oferta no es atractiva", y aseguran que ellos no acudirían a la opa.
Mientras, desde XTB, el experto Javier Cabrera, cree que las dificultades a las que se enfrenta la opa serían la concentración de mercado y el riesgo regulatorio. Por un lado, recuerda que el sector bancario ya está muy oligopolizado, con una cuota del mercado de préstamos de aproximadamente el 56 % entre las tres primeras entidades, por lo que si la operación se materializa, la citada cuota alcanzaría el 64 %, lo que podría implicar un deterioro de las condiciones ofrecidas a los clientes y una importante disminución de la competencia.
No obstante, destaca que la complementariedad entre ambas entidades es buena, "con un BBVA fuerte en el plano internacional, sobre todo en México, y con un Sabadell que le permitiría posicionarse muy bien en España".
Por su parte, los analistas de la Banca March indican que, tras el lanzamiento de la opa hostil, "la pelota está ahora en el tejado de los accionistas del Banco Sabadell, entidad que cuenta con una elevada fragmentación".
Al respecto, aseguran que la clave de la operación podría girar en torno a la posición de los grandes fondos de inversión, 71 de los cuales cuentan con participaciones simultáneas en ambas entidades. Destacan las participaciones de BlackRock, Norges y Vanguard Group, que cuentan con un 10,2 % conjunto en Sabadell y un 17,9 % en BBVA.
Por último, manifiestan que la prima ofrecida, que se reduce hoy tras el reajuste de cotizaciones de ambas entidades, debería ser mejorada para que la operación pueda salir adelante.