Desde que el pasado mes de mayo el BBVA anunciara sorpresivamente la opa sobre el Sabadell, ningún banco - ni grande, ni pequeño, ni tradicional, ni digital- se había atrevido a valorar públicamente la operación. El consejero delegado de Andbank y vicepresidente de MyInvestor lo ha hecho este miércoles. "Siempre es positivo para las entidades restantes. Es un banco menos y el resto de los bancos, si son honestos, deberían decir lo mismo".
Así lo expresaba Carlos Aso durante su participación en los Cursos de Verano organizados por la Apie y que se celebran en Santander al ser preguntado por si se verían favorecidos si la opa sale adelante y finalmente hay fusión entre estos dos grandes bancos, que actualmente son el tercer y cuarto más grande del país por activos. No ha sido al primer banquero al que se le ha preguntado por este asunto, pero sí ha sido el primero en declarar públicamente lo que el sector financiero piensa.
Aso también ha hablado del elevado nivel de concentración bancaria que ya hay en España, donde los primeros cuatro grandes bancos (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) se reparten el 70% del mercado. "Venimos de más de cien bancos, ahora hay unos doce o trece significantes", recordaba. Pero en España "no pasa nada (como en Brasil) porque los bancos son maduros".
En este sentido comentaba que los precios de las hipotecas y los créditos en España "no son caros", como en Brasil donde los ROE (la rentabilidad) "son brutales". Asegura que la banca española es muy competitiva en el activo. "Sí, hay concentración en España, pero no tiene por qué ser malo mientras los ciudadanos tengan alternativas atractivas", agregaba el CEO de Andbank y vicepresidente de MyInvestor.
En el pasivo, sin embargo, reconoce que no hay competencia ni habrá. "Pensamos que no habrá remuneración masiva en general". Menos ahora que los tipos de interés han empezado a bajar. El banco está remunerando actualmente con un 3% los depósitos, y está teniendo un margen entre el pasivo y el activo del 1%. Pero ese 1% compara con el 3% de la banca universal minorista, "por tanto, tenemos margen para seguir siendo competitivos en escenarios de bajadas de tipos".
El banquero explicaba que mientras los tipos (están al 4,25%) no lleguen al 0,5% serán competitivos. "Si bajan hasta ahí no hay mucho margen de ser atractivo. Pero quizá tenemos tipos al 2,5% una década, lo que sería un escenario bueno para poder ofrecer un 2% de rentabilidad".
Por otra parte, Carlos Aso ha descartado que tengan entre sus planes salir a bolsa. "Queda mucho camino por recorrer, podemos crecer mucho y una salida a bolsa tendríamos que ver que nos aporta. No vemos que aporte nada diferencial, preferimos el modelo de ahora, con varios inversores", concluía.