El expresidente del Senado y senador socialista por Burgos, Ander Gil, ha anunciado este lunes su renuncia a su escaño en la Cámara Alta para iniciar una nueva etapa profesional en el sector privado. Gil se incorpora a la firma de consultoría LLYC, donde asumirá el cargo de Director Senior de Asuntos Públicos en España y Portugal.

El propio Gil comunicó su decisión a través de sus redes sociales, donde compartió la carta enviada a la Mesa del Senado en la que formaliza su renuncia. En el mensaje, expresó su gratitud hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por su confianza", y destacó la huella que le deja su paso por la Cámara Alta: “Presidirla ha sido un honor que me acompañará siempre”.

En su misiva de despedida, Gil subrayó su "profundo agradecimiento" al personal del Senado y a la ciudadanía de Burgos, que le ha apoyado durante más de una década. También hizo hincapié en su compromiso con el mundo rural y la defensa del pluralismo lingüístico y cultural, incorporando su mensaje final en euskera, catalán y gallego.

"Inicio una nueva etapa ilusionante" en LLYC

Por su parte, la consultora LLYC confirmó la incorporación del exsenador, destacando que aportará “su conocimiento en materia legislativa y regulatoria, así como su dilatada experiencia en negociación y construcción de consensos políticos”. Reportará directamente a Jorge López Zafra, director general de Asuntos Corporativos en Europa.

“Inicio una nueva etapa profesional ilusionante, junto a un gran equipo de hombres y mujeres y de la mano de una firma líder del sector en nuestro país”, afirmó Gil.

LLYC es una consultora española especializada en comunicación, reputación y asuntos públicos. Fundada en 1995, tiene presencia en más de 13 países —entre ellos España, Portugal, Estados Unidos y gran parte de América Latina— y ha sido reconocida por su liderazgo en el sector.

En 2023, fue galardonada como “Compañía del Año” y “Mejor Consultora de Comunicación en Europa” por los International Business Awards, consolidando su papel como firma de referencia en asuntos corporativos y estratégicos.

Con este movimiento, Gil se suma a la creciente tendencia de exresponsables públicos que dan el salto al sector de la consultoría estratégica y los asuntos corporativos, como el también socialista Jordi Sevilla en la misma LLYC.