2024 ha sido un año de cambios al frente de las grandes empresas familiares catalanas por el fallecimiento de presidentes –Josep Ferrer Sala (Freixenet), Joan Uriach Marsal (Uriach) o Isak Andic Ermay (Mango)– o por la llegada de herederos o su consolidación ya sea en la dirección o la propiedad de estas compañías. El año pasado, no se produjeron ventas significativas de empresas familiares históricas si bien algunas se ha aliado con fondos de inversión –que han entrado como accionistas minoritarios– precisamente para crecer más y más deprisa.
Aquí repasamos cambios en 25 grandes empresas catalanas de capital familiar, controladas por conocidos linajes:
1. Hermanos Andic Raig (Mango). Después del fallecimiento en un accidente de montaña de Isak Andic, de 71 años, el CEO de Mango, Toni Ruiz, ha asumido la presidencia de manera interina. Ruiz es el único accionista de la compañía (5%) que no es miembro de la familia Andic. Hace dos años, ya se resolvió la sucesión, cuando Isak Andic incorporó a sus tres hijos –Jonathan (43 años, en la imagen superior), Judith (40) y Sarah Andic Raig (27)– en el consejo de administración de Punta Na, la principal patrimonial familiar y titular del 100% de Mango, si bien todavía no se ha hecho público como se repartirán las acciones.
Probablemente, Jonathan acabará relevando a su padre como presidente no ejecutivo de Mango (Punto Fa) y se situará al frente de la patrimonial (Punta Na). Jonathan está los consejos de las principales empresas del grupo y dirige la línea de moda masculina Mango Man. Sus dos hermanas no aparecen en el organigrama de Mango pero sí en las patrimoniales. Judith trabajó en el pasado como responsable de diseño de la marca, mientras que Sarah, aunque está formada en gestión de empresas de moda en Marangoni (Londres) y gestión estratégica de diseño en Parsons (Nueva York), no ha trabajado en el negocio de moda familiar.
Hay otra rama familiar, la del hermano mayor de Isak y también cofundador, Naham Andic, de 72 años. Tanto él como sus dos hijas –Sol y Violeta Andic Maytek– residen en Andalucía y se han desvinculado de Mango.
2. Hermanos Ferrer Noguer (Freixenet). Josep Ferrer Sala, el artífice de la internacionalización de Freixenet, de convertir esta marca de cava en la más vendida, falleció el 6 de noviembre pasado a la edad de 99 años. Era el último representante de la segunda generación de la familia fundadora y, a diferencia de otras ramas familiares, continuaba como accionista de Freixenet. Ni él ni su sobrino José Luis Bonet Ferrer, con el que compartía la presidencia de honor, vendieron sus participaciones a la alemana Henkell, su socia desde hace seis años. Josep Ferrer tuvo cuatro hijos –Dolors, Pere, Mercè y Josep Maria Ferrer Noguer–, 15 nietos y 3 bisnietos. Uno de los hijos, Pere Ferrer Noguer, ocupa la vicepresidencia de Freixenet y ejerce de CEO junto con el alemán Andreas Brokemper. Sus hermanos no ocupan cargos de dirección en Freixenet. Desde el fallecimiento de Josep Ferrer, han sustituido al padre en los consejo de algunas empresas, como la patrimonial Agrícola Casa Sala, donde aparecen los cuatro descendientes.
3. Carmen Cervera jr. (Museo Camen Thyssen). La baronesa Carmen Thyssen, de 81 años, tiene tres hijos: Borja, de 44 años, que tuvo con el empresario publicitario Manolo Segura; y las mellizas Sabina y Carmen Cervera, de 18 años, nacidas por gestación subrogada y adoptadas. Esta última, que se llama igual que la baronesa, formará parte del patronato de la Fundación Artes y Legado, todavía en proceso de constitución, que gestionará el futuro Museo Carmen Thyssen de Barcelona. Conocedora del mundo del arte, la joven Carmen, a la que en los entornos museísticos llaman "júnior" para diferenciarla, se perfila como responsable de las principales colecciones de la baronesa cuando esta desaparezca.
4. Daniel Clará (Rosa Clará). La empresaria de moda nupcial Rosa Clará Pallarés, de 65 años, indica que delega en el CEO, Manuel Cano, y desde hace tres años también en su hijo, Daniel Clará, de 33 años, que ejerce de vicepresidente con responsabilidades en las áreas de marketing, ventas y producto. Se licenció en arquitectura, pero se ha dedicado al negocio de la moda. Está casado con la norteamericana Anne-Marie Colling, que también es una profesional del sector de la moda nupcial. En octubre pasado anunciaron que esta marca efectuará la inversión más importante de sus 30 años de historia: la construcción de una nueva sede corporativa, en l'Hospitalet de Llobregat.
5. Gala y Andrea Meyer (Desigual). Esta marca conmemoró su 40 aniversario en junio pasado con un desfile en la Barceloneta, frente a la sede central de la compañía, donde su fundador, Thomas Meyer, iba acompañado por su primogénita, Gala. De sus tres hijas, las dos mayores –Gala y Andrea Meyer Martí, de su primer matrimonio con una catalana– se dedican al mundo de la moda si bien todavía no han entrado en los consejos de administración de las empresas de su padre, mientras que la pequeña, de un matrimonio posterior, todavía es menor de edad. Gala y Andrea constituyeron hace unos meses la sociedad Carreretes, para dedicarse a la joyería, un negocio en el que ya operaban a través de la marca Zalio, que comercializa sus productos por el canal online y en algunas tiendas de Desigual.
6. Gabriel 'Gaby' Masfurroll Cortada (Clínicas Mi). Es el CEO de Clínicas Mi, un grupo sanitario fundado en 2014 a partir de la Clínica Tres Torres, actualmente con tres centros, que hace unos meses incorporó como socio (49%) al fondo Portobello para financiar la expansión. El 51% continúa en manos de la familia fundadora. Su padre, Gabriel Masfurroll Lacambra, de 71 años, también es un empresario del sector sanitario, conocido per se directivo del Barça con tres presidentes, si bien procede una estirpe empresarial que estuvo liderada por mujeres: su abuela, Carmen Mir (1903 -1986), fundó la marca de alta costura que llevaba su nombre, que después dirigió su nuera, Elisa Lacambra (1933-2023).
7. Anton y Alexandra Barraquer (Barraquer). Han pasado 146 años desde el primer Barraquer que abrió un servicio hospitalario especializado en el cuidado de los ojos y 83 desde que se inauguró el Centro de Oftalmología Barraquer. El actual presidente, Rafael Barraquer Compte, de 68 años, de la cuarta generación de la familia fundadora, ya ha incorporado a dos hijos en la dirección: Anton Barraquer Kargacin, en el equipo médico –está especializado en las áreas de córnea, superficie ocular y cirugía refractiva– y Alexandra, en la gerencia. En 2021 estrenaron el Barraquer Eye Hospital, en Dubái, su primer centro en el extranjero en colaboración con un socio local.
8. Ana Vallés Blasco (Sorigué). Está al frente de Sorigué desde que su tío y fundador, Julio Sorigué Zamorano, nacido en Cervera hace 91 años, le cedió la presidencia en 2012. Sin hijos que les sucedan, Julio Sorigué y su esposa, Josefina Blasco Clemente, optaron por una sobrina, a la cual también le confiaron la dirección de la Fundación Sorigué, propietaria de una importante colección de arte y un museo. Este último está situado en una de sus plantas de áridos, en Balaguer (Lleida), que recibió la visita de la reina Letizia hace precisamente un año. En verano de 2023, Sorigué salió del negocio de los residuos urbanos para centrarse en su core business: mantenimiento, infraestructuras, ciclo del agua y, cada vez más, en las energías renovables.
9. Patricia y Pepe Núñez (Núñez i Navarro). Seis años después del fallecimiento de Josep Lluís Núñez Clemente, su familia –la viuda, los dos hijos y los dos nietos– siguen engordando el grupo Núñez y Navarro (NN). Hace mucho tiempo que redujeron las promociones para potenciar la gestión patrimonial y la división hotelera. Ahora controlan 13 hoteles en Barcelona. En las sociedades patrimoniales aparecen la viuda, Lluïsa Navarro Obón, y sus dos hijos: Josep Lluís, de 65 años, y Josep Maria Núñez Navarro, de 61. El primero se ocupa más de la estrategia y el segundo, del producto. Pero la tercera generación ya se ha incorporado a la empresa: Patrícia y Pepe, que tienen en torno a 30 años, hijos de Josep Maria, están llamados a hacerse cargo algún día del grupo porque Josep Lluís no tiene descendencia. Ya asumen responsabilidades en el grupo en áreas como la innovación y la sostenibilidad.
10. Hermanos Terradellas Falgueras (Casa Tarradellas). El matrimonio fundador de Casa Tarradellas, Josep Terradellas Arcarons y Anna Falgueras Masramon, ha incorporado a sus tres hijos –Josep, Anna y Núria- en el consejo de administración y en responsabilidades de dirección de las empresas del grupo. Los hijos entran en la categoría de ricos sin cara porque han conseguido esquivar a los fotógrafos y vivir al margen de las redes sociales. Josep Terradellas Falgueras ejerce de director general y ha heredado dos de las pasiones de su padre: la bolsa y el golf. Su hermana Anna (casada con Pere Font Juanola, propietario de Congelados Font) tiene responsabilidades en el área de marketing. Y Núria (casada con un hijo de Josep Ramisa Salada, conocido empresario del sector porcino) es consejera. Casa Tarradellas es uno de los grandes proveedores de Mercadona.
11. Hermanos Carceller Fernández Cid (Damm). El presidente de la cervecera y su esposa, Demetrio Carceller Arce y Paloma Fernández-Cid, tienen cuatro hijos: Demetrio, Paloma, Natalia e Ignacio Carceller Fernández Cid. Los dos mayores ocupan posiciones en las empresas del grupo desde el año pasado: Demetrio júnior dirige el grupo petrolero Disa –participado por su familia– desde el septiembre pasado y Paloma llegó al consejo de administración de Cacolat si bien mantiene el puesto que ocupa desde hace más de tres años en el área de marketing de Procter & Gamble. Respecto a los otros dos hemanos, Natalia es analista de la consultora Kearney, mientras que Ignacio lo es de la banca de inversión Lazard.
12. Hermanos Uriach Torelló (Uriach). Joan Uriach Torelló falleció en diciembre pasado a la edad de 95 años. En 2017 se convirtió en presidente honorífico y cedió la propiedad a sus cinco hijos: Joan (1958), Marta (1959), Xavier (1960), Enric (1962) y Joaquim (1968). Son la quinta generación de la familia fundadora, pero la sexta –integrada por 12 primos– ya está en la empresa. Uno de ellos, Guillermo Quintero Uriach –hijo de Marta– fue el primero en incorporarse al consejo de administración de la matriz, formado por tres representantes de la familia y tres independientes. Uriach fue la primera farmacéutica familiar catalana en profesionalizar la gestión en 2010. En 2021 dejaron de fabricar medicamentos para centrarse en los productos naturales para la salud que se venden sin receta, llamados OTC, como la conocida Biodramina.
13. Primos Puig (Puig). En mayo salieron a bolsa y, en julio, ya entraron en el Ibex-35. Respecto a la familia, el 6 de enero del 2024 falleció Josep Maria Puig Planas, a la edad de 92 años, el último de los cuatro hermanos de la segunda generación. En la actualidad, la propiedad está repartida entre los 14 primos Puig, todos miembros de la tercera generación: Manuel Puig Rocha (único hijo de Antoni Puig Planas y de Marisol Rocha); los cinco hermanos Puig Guasch (hijos de Mariano y Maria Guasch); los cuatro hermanos Puig Alsina (hijos de Josep Maria y Rosa Alsina) y los otros cuatro hermanos Puig Alsina (hijos de Enric y Eulàlia Alsina). Cada una de las cuatro ramas familiares posee a un 25% de la compañía. Eso hace que Manuel Puig Rocha, actual vicepresidente, controle un 25% al ser hijo único mientras que el presidente, Marc Puig Guasch, se tenga que repartir este mismo porcentaje con los otros cuatro hermanos de su rama. La tercera generación familiar (los 14 primos), actuales propietarios de Puig, acordó apartar a la cuarta generación (sus hijos) de la dirección de la compañía para facilitar el buen gobierno. Así lo establece el protocolo familiar. No aparece ningún miembro de esta cuarta generación en el organigrama y se han buscado la vida fuera. La más conocida de esta cuarta generación es Júlia Puig Cabanés, de 36 años, esposa de Felipe Morenés Botín, primogénito de Ana Botín, el mejor posicionado para suceder a su madre en la presidencia de Banco Santander.
14. Cosins Martí (Moventia). En diciembre pasado, Josep María Martí Escursell relevó a su hermano Miquel Martí Escursell como presidente de Moventia, con las divisiones de transporte público de pasajeros (Moventis) y concesionarios de vehículos (Movento). Llevaba 18 años en el cargo. En estos momentos, el consejo de Moventia está integrado por cinco representantes de la familia, de los cuales tres corresponden a la tercera generación –Miquel, Josep Maria y Sílvia Martí Escusell, que es la vicepresidenta corporativa– y dos más de la cuarta generación –Miquel Martí Pierre, hijo de Miquel y CEO de la división Movento, y Santiago Colomer Martí, hijo de Sílvia–.
15. Cosins Gallardo (Almirall). Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, octogenarios, hijos del fundador de la farmacéutica Almirall, completaron el año pasado la transición a la tercera generación. En un proceso que duró diez años, primero cedieron los poderes ejecutivos y, finalmente, se retiraron en 2024 de sociedades patrimoniales mediante las cuales controlan las participaciones en las empresas del grupo familiar. La tercera generación está formada por los tres hijos de Antonio –Susana, Antonio y Ana Gallardo Torrededia– y por los tres de Jorge –Jorge, Carlos e Irene Gallardo Piqué–. De estos, sobresalen en la estructura de la empresa familiar Carlos Gallardo Piqué (actual presidente y CEO de Almirall), Jorge Gallardo Piqué (presidente del grupo hospitalario Vithas) y Antonio Gallardo Torrededia (director general del family office Landon) si bien la más mediática es Susana Gallardo Torrededia, que estuvo casada con Alberto Palatchi Ribera y que ahora lo está con Manuel Valls, exprimer ministro de Francia, exconcejal Barcelona y ministro francés de Ultramar desde el 23 de diciembre pasado. Las otras dos son Irene Gallardo Piqué, directora de la Fundación Áurea, y Ana Gallardo Torrededia, arquitecta. Ninguno de los 19 miembros de la cuarta generación ocupa cargos en el grupo familiar.
16. Alberto Palatchi Gallardo (Alberto Palatchi). Sus padres, Alberto Palatchi Ribera (propietario de Pronovias hasta su venta en 2017) y Susana Gallardo Torrededia (una de las herederas de Almirall) tuvieron tres hijos: Gabriela, Alberto y Marta. Los tres forman parte de los consejos de administración de la sociedad de cabecera de la familia, Galma Grupo Corporativo, y de la inmobiliaria Inmoprisa. Alberto júnior, de 32 años, recuperó en 2022 la tradición familiar con una marca de moda nupcial que lleva su nombre, aunque todavía no ha conseguido hacerla rentable. La hermana mayor, Gabriela, se casó con el multimillonario turco Ediz Elhadef y ha invertido en el sector de la restauración. Y la pequeña, Marta, se casó con Jan Barthe Cuatrecasas, CEO de la cadena de cafeterías-quiosco GoodNews.
17. Joan Roca Sagarra (Roca Junyent). Hace ocho años sustituyó a su padre en la presidencia del despacho Roca Junyent, que ha crecido en actividad año tras año, hasta los 37,85 millones de 2023, un 17% más que el año anterior. Su padre, Miquel Roca Junyent, de 84 años, renunció hace un año y medio a la condición de socio del bufete que fundó aunque continúa vinculado al mismo. Recientemente, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Aguas de Barcelona.
18. Las dos ramas de los Godia (G3T y BCN Godia). Las hermanas Carmen, de 80 años, y Liliana, de 53 años, volvieron a sacudir su patrimonio el año pasado, a golpe de compras y ventas de activos. Desde hace ocho años operan por separado, pero ninguna de las dos está ya al frente de sus respectivos grupos empresariales. Carmen tuvo tres hijos con el empresario y mecenas Rafael Tous, del que ya está separado: Rafael, Carla y Cristina Tous Godia, que son los que aparecen en los consejos, especialmente el primero. Y Liliana y Manuel Torreblanca son padres de tres hijas, pero todavía se encuentran en la etapa de formación.
19. Jordi Gallés Gabarró. Hasta cinco veces ha anunciado la intención de colocar Europastry en bolsa y las cinco veces ha dado marcha atrás en el último momento. La última vez en recular fue en octubre pasado. Europastry es la principal proveedora europea de masas de pan y bollería congeladas destinadas a panaderías, supermercados y cadenas de restauración. Jordi Gallés pertenece a la cuarta generación de una familia de panaderos originaria de Castellterçol (Barcelona). Comparte la propiedad con sus hermanas Anna y Eva, si bien no poseen cargos directivos en la compañía.
20. Tercera generación de los Carulla. Los hermanos Carulla Font dieron el año pasado un paso más en su proceso de retirada al salir de consejos de sociedades patrimoniales, si bien Artur Carulla Font, de 76 años, se mantiene como vicepresidente de Agrolimen. Esta es la matriz de The GB Foods, el gigante de la alimentación humana con marcas como Gallina Blanca, y de Affinity Petcare, el negocio de alimentación animal. Desde 2020, la tercera generación, hijos de los seis hermanos Carulla Font, está aterrizando en el consejo de Agrolimen. El primero fue Artur Carulla Mas –hijo de Artur–, que es el actual presidente. En estos momentos, solo una de las seis ramas todavía no ha realizado el relevo a la tercera generación. En abril pasado, nombraron un nuevo CEO: Juan Martín Alonso sustituyó a Joan Cornudella al cumplir los 65 años.
21. Cuarta generación de los Daurella. Diez primos –nueve mujeres y un hombre– liderados por Sol Daurella Comadran controlan al holding Cobega y Olive Partners, la principal accionista de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que es la mayor embotelladora de esta marca en todo el mundo. Son la tercera generación, pero sus hijos, la cuarta, ya están aterrizando en estas sociedades. La presidenta, Sol Daurella (1966), y sus primas Carmen (1956), Elena (1957) y Alicia Daurella de Aguilera (1960) han colocado a un hijo en los consejos de estas sociedades mediante las cuales controlan su participación en el negocio de Coca-Cola: así, en el consejo de Cobega están José Albiol Daurella (hijo de Sol), Mario Rotllant Daurella (hijo de Carmen) y Beatriz de Llanza Daurella (hija de Alicia), mientras que en el d'Olive Partners aparece Pablo Campins Daurella (hijo de Elena).
22. Cuarta generación de los Pont (Borges). El grupo alimentario Borges vendió el año pasado su negocio agrícola –las empresas dedicadas al cultivo de almendras, nueces y pistachos– para concentrarse en su core business que es la actividad industrial y comercial. En la actualidad, la propiedad se la reparten cuatro ramas de la estirpe Pont, representadas en el consejo de administración de Pont Family Holding (la sociedad de cabecera) por un miembro de la cuarta generación de la familia fundadora. La propiedad se la reparten 14 miembros de estas cuatro ramas (los hijos de los hermanos Antoni, Ramon –falleció en 2019– y Josep Pont Amenós y de su primo Antoni Pont Grau). En el año 2020 decidieron que la familia solo estaría representada en el consejo de administración y no en los órganos de dirección. Entonces se apostó por la total profesionalización, con David Prats, que es su consejero delegado y presidente.
23. Seis generaciones de Molins (Molins). Es la primera empresa catalana cotizada que retorna la sede social que trasladó, en su caso a Madrid, después de los hechos de octubre de 2017. Esto provocó un conflicto familiar. Un grupo de accionistas interpuso una demanda en los juzgados mercantiles de Madrid para revertir el traslado, pero no lo consiguiron. Entre los denunciantes había tres hermanos del presidente, Joan Molins Amat, pero no este, que defendió la decisión de marcharse, si bien han regresado tres años después de la sentencia. La empresa está a punto de cumplir el centenario –se fundó en 1928– sin perder la condición de familiar, con tres ramas que se reparten cerca del 90% del accionariado: los Molins López Rodó (a través de la patrimonial Ontinix, 33,5%), los Molins Amat (Noumea, 31,5%) y los Molins Gil (Cartera de Inversiones CM, 24,3%). Un acuerdo de sindicación del voto une a la mayor parte de los miembros de estas tres ramas hasta este 2025. Si se cuentan las seis generaciones de los Molins, hay cerca de 200 miembros.
24. Las dos ramas de los Rubiralta. La familia estuvo unida hasta 2006, pero, por diferencias entre los primos de la segunda generación, se consumó la escisión: los Rubiralta Rubió se quedaron con Celsa, en un momento en que era la joya de la corona familiar, y los Rubiralta Giralt, con la farmacéutica Werfen y una compensación económica abonada por parte de los primeros. Pero, desde entonces, las dos ramas han transitado por caminos opuestos. Así, los cuatro hermanos Rubiralta Rubió –Francesc (1977), Ignasi (1985), Carola (1986) y Anna (1989)– fueron los principales accionistas de Celsa hasta finales de 2023, cuando una sentencia judicial entregó el control a una veintena de fondos acreedores. Un camino bien distinto ha seguido la farmacéutica Werfen, propiedad a partes iguales de los cuatro hermanos Rubiralta Giralt: Jordi (1973), Josep Lluís (1975), Xavier (1979) y Marc (1983). El mayor asumió la presidencia a raíz de la muerte de su padre, si bien, en 2019, la cedió al hermano menor, Marc Rubiralta Giralt. Si se mira la lista de grandes fortunas del diario El Mundo, los Rubiralta Giralt ocupan la octava posición de más ricos de España y la segunda de Catalunya –solo por detrás de Sol Daurella– mientras que los Rubiralta Rubió ya hace años que desaparecieron de estos rankings.
25. Miquel Torres Maczassek. A finales de 2023, estas históricas bodegas anunciaron que Miquel Torres Maczassek, de 50 años, relevaría a su padre, Miguel Agustín Torres Riera, de 83 años, en la presidencia, pero que el cambio se produciría un año después para que el sucesor tuviera tiempo de prepararse para la nueva responsabilidad. El relvo se ha producido ahora. La quinta generación está integrada por tres ramas familiares: los Torres Maczassek –Ana, Mireia y Miquel–, los Torres Roselló –Marta, Arnau y Pau– y por Cristina, hija de Marimar Torres Riera, que es la que está al frente de las bodegas Marimar Estate, en los Estados Unidos.