Andrea Orcel, el fichaje frustrado de Ana Botín para ejercer como consejero delegado del Santander en el año 2019, está orquestando la primera fusión transfronteriza de Europa. El banquero italiano, que es el CEO de Unicredit desde 2021, ha realizado una llamada de cortesía a Commerzbank después de comprar sorpresivamente un 9% sus acciones. Y aunque no ha trascendido lo que se ha hablado en esa llamada, según publica el diario Financial Times, la entidad germana estaría abierta ahora a negociar una posible fusión con UniCredit tras lo sucedido.

Con la compra del 9%, Unicredit se convierte en el segundo accionista de esta banca de propiedad estatal alemana. Pero si Orcel da un paso más y decide llevar a cabo una fusión con Commerzbank, se formaría el segundo banco más grande de Europa y se abriría la puerta a la esperada consolidación bancaria en la Unión Europea (UE).

La operación, además, se produciría en un momento clave. Pues el BBVA quiere comprar al Sabadell para ganar tamaño en España, pero sobre todo, en Europa. Según reveló el propio banco, si hubiera fusión "la nueva entidad se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial".

Tras conocerse la adquisición, esta mañana, Commerzbank ha asegurado que defenderá el interés de sus accionistas, además del de sus empleados y clientes.
En un comunicado, el banco alemán afirmó que habían tomado nota de la compra de una participación del 9% de su accionariado por parte de UniCredit y que esto demostraba los progresos realizados y la posición actual de la entidad, que ha estado al borde la quiebra algunas veces.

"La dirección y el consejo de supervisión de Commerzbank seguirán actuando en el mejor interés de todos nuestros accionistas y de nuestras principales partes interesadas, como empleados y clientes", aseguró el banco antes de destacar que, por el momento, no puede hacer más comentarios.

Unicredit anunció hoy que había adquirido un 9% de acciones del banco alemán, 4,49% de ellas en la oferta pública de adquisición del Estado alemán y el resto en el mercado. Con la venta, el estado alemán ingresa 702 millones de euros y su participación en el Commerzbank se reduce ahora al 12% con lo que se mantiene de momento como el primer accionista.

Unicredit, que se convierte con la compra en el segundo accionista del Commerzbank, indicó que "explorará junto con Commerzbank AG posibles oportunidades para crear valor". Además, "presentará a las autoridades competentes, siempre y cuando sea necesario, las solicitudes de autorización para superar eventualmente el umbral de participación del 9,9% en Commerzbank", añade en la nota.

Según el banco italiano, "la transacción -anunciada hoy- tiene un impacto en el ratio CET1 de UniCredit de aproximadamente 15 puntos básicos y no afectará a la política de distribución existente".