El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha avisado este martes de los riesgos a los que se expone la industria del automóvil si el Gobierno de España decide avanzar en la normativa Euro 7. Concretamente, el directivo de Seat ha resaltado el “riesgo real” de que se cierren fábricas y s pierdan “miles de empleos” en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la normativa Euro 7. Esta generaría un aumento de las restricciones sobre las emisiones de los vehículos de combustión de la Unión Europea.
Cabe destacar que la industria del automóvil se encuentra en un momento delicado debido a la crisis de componentes que ha ralentizado la producción de vehículos y que, a su vez, han afectado a las cuentas de varias compañías del sector. Europa mantiene el foco en limitar la venta de los coches de gasolina y diésel. De hecho, la Unión Europea prohibió el pasado 14 de febrero la venta de este tipo de vehículos para 2035. La comunidad europea, en su labor de reducir las emisiones de carbono y de dar el salto al vehículo ‘verde’, ha acotado la venta de los coches de combustión.
El planteamiento de la medida “es poco realista”
En paralelo está la normativa Euro 7. Griffiths ha apelado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le ha trasladado que “no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones”. Tras ello, el presidente de la Anfac y de Seat y Cupra ha aludido a los riesgos a los que se expone la industria del automóvil en España si esta norma no se trabaja con unos plazos más flexibles.
“Ministra, si esta norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y de perder miles de empleos en España”, han sido las palabras del máximo mandatario de la Anfac en su intervención en el foro ‘La movilidad de tod@s’. Prosiguiendo con la norma Euro 7, Griffiths ha opinado que el planteamiento de la medida es “poco realista” en cuanto a los plazos de aplicación, debido a que son “técnicamente y financieramente inviables”, tal y como ha expresado el también presidente de Seat.
La Anfac está a favor de la medida
Pese a la crítica, el presidente de la Anfac ha recalcado que la asociación “no está en contra de la normativa, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. De una forma ordenada, bien pensada y fiable”. En su ponencia, el presidente de Seat y Cupra ha expresado que Euro 7 solo supone una “mejora marginal” en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos con Euro 6, que es la normativa que goza de vigencia en la actualidad.
Parece claro que la postura de la Anfac, hoy por hoy, es contraria a que se avance en la norma Euro 7 con los plazos que se manejan actualmente. España, como Europa, ha querido avanzar en la conversión y electrificación de la industria del automóvil. De hecho, los fabricantes entienden que esta es una prioridad y una necesidad. Aún ello, y pese a mostrar su concordancia con este tipo de medidas, entienden que los tiempos son limitados y podrían perjudicar a la automoción tal y como la conocemos.
En la ponencia que ha hecho esta misma mañana Wayne Griffiths, el presidente de la Asociación ha remarcado que no se debe perder “el foco en nuestra prioridad, la electrificación”.
El Gobierno de España fijará su posición en los próximos meses
Reyes Maroto, que también ha acudido al evento, ha señalado que el Gobierno de España se encuentra en una fase de “escucha activa” tanto con la industria como con otros actores, y ha señalado que en estos momentos el debate de Bruselas “está muy abierto”.
En línea con la norma Euro 7, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez fijará su posición sobre el planteamiento de la medida y la defenderá en el marco de la presidencia española del Consejo Europeo, el cual tendrá lugar entre el próximo julio y diciembre.
"Actuaremos conforme a esta defensa que estamos haciendo de la reindustrialización de España y de Europa y teniendo en cuenta una prioridad política como es abordar el cambio climático", ha defendido.