Ángel Cano pone a punto su fintech de pagos. El que fuera consejero delegado de BBVA hasta mayo de 2015, acaba de inyectar más de medio millón de euros en Pagochat, la empresa tecnológica con la que pretende competir con Bizum. En concreto, el registro mercantil recoge una ampliación de capital de casi 600.000 euros, lo que hace que, en total, la sociedad cuente con unos fondos propios de más de 1,1 millones de euros.

Pagochat se constituyó en octubre de 2021, pero no fue hasta marzo del año pasado cuando recibió una inversión fuerte de 500.000 euros. Sin embargo, está siendo este 2023 cuando realmente se está acelerando su puesta en marcha, pues además del nuevo desembolso de capital, la sociedad acaba de constituir su cúpula.

Hace apenas una semana, el registro mercantil también recogía que Ángel Cano había decidido dotar a Pagochat de un consejo de administración en el que ahora figuran él mismo como presidente, además de otros dos consejeros. Enrique Tellado, el que fuera consejero delegado de EVO Banco hasta 2021 y Ricardo Gómez Barredo, otro ex de BBVA. En el banco vasco estuvo 25 años, ya en su última etapa fue miembro del consejo de administración de Garanti, pero antes formó parte del comité de dirección del grupo.

Cano y su socio Gómez Barredo lanzaron primero el fondo de capital riesgo Sevenzonic, mediante el que invierten en empresas emergentes y de nueva creación. Dicho fondo lo crearon junto a otros exbanqueros del BBVA, como Vicente Rodero, Manuel Galatas y Domingo Caamaño. También aquí figura el exdirector de Google España, Javier Rodríguez Zapatero. La vinculación con Tellado empieza aquí. Pues el directivo gallego ya aparece entre sus inversores.

Sevenzonic, de hecho, se erigió como la empresa holding dueña de Pagochat cuando se creó en 2021; Actualmente, y según informa el diario Expansión, los banqueros ultiman el lanzamiento de su plataforma, que tendrá como nombre comercial Silbo. Se trata de una aplicación móvil de pagos instantáneos que, a diferencia de Bizum, permite realizar transacciones entre particulares y con comercios a través de WhastApp. El proyecto, sin embargo, sigue a la espera de recibir el visto bueno del Banco de España.

Competir contra un gigante de 24 millones de usuarios

Competir contra Bizum no será fácil. La solución de pagos que crearon todos los bancos españoles en 2016 supera ya los 24 millones de usuarios y tiene adheridos a casi 50.000 comercios, en los que se puede pagar mediante este método. Entre ellos, gigantes como El Corte Inglés, Lidl, Media Markt, Primor, Air Europa, Alsa, Iberdrola o Renfe.

Por su parte, WhatsApp también ha anunciado varias veces que lanzará su propio Bizum. La empresa de mensajería del grupo Meta (dueña también de Facebook e Instagram) ya ofrece este servicio (WhatsApp Pay) en otros países y se espera que pueda hacerlo en España este 2023. Aunque competir con Bizum es complicado (al ser los bancos quienes lo han creado, da mucha seguridad) WhatsApp tendría mucha más capacidad para hacerlo porque el 89% de los usuarios que dispone de un smartphone en nuestro país tiene descargada la aplicación y hace uso de ella.

Aunque aquí son muchas las soluciones de pagos y las aplicaciones que existen para realizar envíos instantáneos de dinero, junto a las ya mencionadas, se encuentran Paypal, N26, Twyp o Revolut.