El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha destacado este jueves el papel del brazo inversor de la Fundación La Caixa en el impulso a la industria española, durante su participación en el Congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Empresarios (CEDE) en A Coruña. "Queremos ser una parte esencial en el entramado industrial del país", ha defendido Simón medio año después de presentar un plan estratégico que prevé un incremento de activos de 40.000 millones de euros en los próximos años repartidos entre grandes empresas y otras menos conocidas con voluntad de crecer.
"Nuestro propósito es preservar la Fundación y darle los medios para poder seguir trabajando", ha resumido Simón, que ha insistido en la importancia del brazo inversor para "impulsar" la industria y el progreso económico de España. "No es progreso si no progresamos todos", ha dicho Simón, que ha definido el liderazgo como "servir". "Nuestro objetivo es impulsar el tejido industrial para que eso impacte en las personas, eso es lo que guía nuestras actuaciones en todo el plan estratégico", ha completado Simón tras las importantes inversiones de Criteria en Puig, ACS, Naturgy y Telefónica.
Además, ha recordado "la novedad del plan estratégico" en la apuesta en empresas menores que les ayude "a crecer". "Eso no quiere decir que en cualquier momento no podamos salir cuando ya creamos que hemos cumplido nuestros objetivos", ha completado
Simón ha asegurado que España "está falto de capital que quiera entrar en la industria" y ha defendido que son las pymes y las empresas estratégicas las que "dan calidad en el empleo, que proporciona talento, estabilidad y progreso".
"En una etapa como la que tenemos hoy, que es la de la tecnología, el liderazgo también creo que tiene que comprender cómo utilizar esa tecnología, cómo implantarla, pero sobre todo desde un punto de vista humano. En nuestras inversiones procuramos que cada una de nuestras empresas tenga perfectamente el conocimiento de que las personas han de estar en el centro", ha agregado.
"Liderazgo es servir"
Junto a Simón, se sentaba en la mesa de diálogo Héctor Flórez, presidente de Deloitte España, que ha definido su modelo de liderazgo "humanista" para las empresas". "Los líderes tienen que crear un entorno favorable al cambio, que las personas no se sientan amenazadas y que sean capaces de ilusionar", ha dicho.
Además de "construir narrativas" y "comunicar mucho porque la transformación genera fatiga", Flórez ha resaltado la importancia de que los líderes "sientan la responsabilidad de dejar un legado y sean conscientes del valor del pasado.
"Un buen líder tiene que saber sacar lo mejor de cada persona y fomentar cooperación y trabajo en equipo", ha dicho, así como ha reconocido la importancia de "celebrar" los avances incluso antes de que acaben y de un liderazgo "poco jerárquico, donde sepamos hacer las preguntas que fomenten el debate". "Nuestras empresas están llenas de líderes y debemos buscar el liderazgo compartido", ha añadido.