El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha comunicado este jueves que renuncia a su cargo como presidente no ejecutivo de Aigües de Barcelona, según ha hecho público Criteria, "con el objetivo de poder asumir con plena dedicación el cargo de primer ejecutivo" del holding de inversiones empresariales del banco catalán.
Simón ocupaba el cargo en la empresa de aguas desde el año 2014, ya que era presidente de Agbar, primer accionista de Aigües de Barcelona. CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, es accionista de Aigües de Barcelona desde el mismo año 2014 y mantiene una participación del 15% y dos representantes en su Consejo de Administración. La salida de Simón se produce en un momento de tensiones entre Veolia, propietaria de Agbar, y CriteriaCaixa.
El brazo inversor de Criteria ha movilizado en los últimos tiempos casi 2.000 millones de euros y tiene casi 4.000 más a punto en una ofensiva por consolidarse como el gran inversor industrial español, una ofensiva liderada por Simón que se ha concretado en inversiones en Telefónica, la recién salida a bolsa Puig, ACS (la mayor realizada, de 983 millones para hacerse con el 9,4% de la compañía) y Colonial. Todo ello a la espera de que se concreten sus mayores operaciones, de 2.000 millones de euros por Naturgy de la mano de Taqa y 1.727 más en Telefónica, así como otros 622 millones sobre Colonial.
Ante este gran retorno de La Caixa, Simón precisaba de una dedicación exclusiva que tendrá a partir de ahora. Nacido en Manresa en 1957 e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Simón asumió la presidencia de Agbar y de Aguas de Barcelona en 2014. Su carrera en la compañía de aguas se inició en el año 1995 como delegado de la empresa en Portugal y prosiguió como director general Internacional del Agua y Saneamiento de la empresa, antes de ser gerente de la filial chilena y director general de la empresa, primero, y consejero-director general después, último cargo antes de asumir la presidencia.
Con su dimisión, Simón pone fin a 29 años de vinculación con Aguas de Barcelona, la empresa donde ha desarrollado toda su carrera profesional y directiva.