Cambios en la Cambra de Comerç de Barcelona. El nuevo presidente, Josep Santacreu, ha llevado a cabo una renovación del antiguo consejo asesor de la institución incorporando directivos y empresarios, más allá de académicos. El objetivo es que el nuevo órgano se convierta en un punto de encuentro entre el mundo empresarial y el docente que contribuya a identificar los temas que más preocupan a los empresarios y a posicionar la institución. "No queremos que sea un think tank más, sino que sirva para actuar", explica uno de los integrantes.
El nuevo órgano cuenta con 15 representantes, de las cuales la gran mayoría -nueve- proceden del mundo empresarial. El anterior consejo asesor, que fue creado en diciembre de 2019 por Joan Canadell cuando accedió a la presidencia de la Cámara, no contaba con ningún empresario, solo con académicos. Otra de las novedades es el cambio de nombre: ahora se llama mesa de política económica y está coordinada por Juan José Brugera (presidente de Colonial). Lo acompañan Ángel Simón (CEO de Criteria), Marc Puig (Puig), Núria Cabutí (Penguin Random House), Jordi Gual (VidaCaixa), Antoni Llardén (Enagás), Inka Guixà (La Farga), Clara Campàs (Asabys) y Miquel Martí (Tech Barcelona). "Se trata de una buena combinación, tanto por sectores como por perfiles y estilos diferentes", valoran desde la Cámara.
Los seis académicos, muchos de los cuales repiten de la anterior etapa, son Andreu Mas-Colell (Barcelona Institute of Science and Technology), Guillem López-Casasnovas (UPF), Enric Fernández (CaixaBank), Sofía Rodriguez (Banco Sabadell), Teresa Garcia-Milà (BSE) y Xavier Vives (IESE).
La mesa se reunirá cada trimestre, propondrá temas para estudiar y valorará los informes monográficos elaborados por el departamento de estudios de la Cámara, que dirige Joan Ramon Rovira. La primera reunión de la mesa se celebró este lunes -con la ausencia de Simón, Puig, Cabutí y Llardén- y el primer tema de análisis fue la financiación territorial de Catalunya. No se espera ninguna presentación, según fuentes de la institución cameral, más allá del manifiesto firmado al principio de marzo por una veintena de entidades catalanas, entre ellas las cámaras catalanas, en el que se denunciaba que el actual sistema de financiación autonómica frena el progreso económico de muchas comunidades, como Catalunya.
El tema de análisis para el próximo encuentro versará sobre la transformación del modelo productivo de Catalunya.