El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha reivindicado este viernes el rol del primer holding de inversión industrial español como "complemento del servicio público desde el ámbito privado". Simón ha hecho esta defensa del papel de Criteria, que participa en el accionariado de empresas estratégicas españolas y que invierte también en numerosas compañías de tamaño medio, en un mensaje grabado en video con motivo de la celebración conjunta en Barcelona del Décimo Foro Global de Ingeniería y Obra Pública y del primer Fòrum Camins Cerdà.
Estaba previsto que el directivo de Criteria participara presencialmente en el evento, pero finalmente ha excusado su presencia por motivos de agenda. En esta intervención grabada, Simón ha destacado que Criteria es uno de los principales holdings inversores en Europa y que establece "una alianza" con las compañías en las que participa y al mismo tiempo con la sociedad.
"Tenemos un firme compromiso por impulsar esas empresas (participadas) y generar un impacto positivo en las personas, y por preservar la obra social de la fundación La Caixa, y por ese motivo Criteria puede considerarse enfocada a complementar el servicio público desde el ámbito privado, obedeciendo a una agenda pública y privada", ha subrayado el consejero delegado de CriteriaCaixa.
Colaboración público-privada
Asimismo, Ángel Simón ha dicho que "el éxito del desarrollo económico, social y medioambiental de España ha sido gracias a las alianzas público-privadas". Más allá de reivindicar la colaboración público-privada, Simón ha puesto el acento en que en esta suma de fuerzas "es fundamental para una gobernanza efectiva, donde cada agente cumpla con su parte". En este sentido, el directivo también ha subrayado la importancia de una colaboración público-privada basada "en la eficiencia, la corresponsabilidad y en la exigencia".
"La colaboración público-privada es clave para abordar los riesgos y desafíos globales a los que nos enfrentamos como sociedad", ha comentado Simón, que ha resaltado que esta alianza es "necesaria" especialmente en ámbitos como la sostenibilidad, la perspectiva social, la innovación, el impulso económico y la mejora de infraestructuras. Asimismo, el consejero delegado de CriteriaCaixa también ha incidido en que el "diálogo sincero" y el "firme compromiso con la sociedad" deben marcar esta colaboración entre ambas partes. "Desde la esfera pública no se comprendería que se considerara a los agentes privados como antagonistas, así como desde las empresas debe tenerse siempre claro el compromiso con la sociedad, porque formamos parte de ella", ha dicho Simón.
Ángel Simón fue nombrado a principios de año consejero delegado de Criteria Caixa, holding de empresas participadas del grupo La Caixa. Criteria agrupa las participaciones de La Caixa, las más importantes de las cuales son las de CaixaBank (32,24%) y Naturgy (26,71%), dos grandes empresas del Ibex 35 de las que es primer accionista. En la bolsa española también tiene participaciones, más pequeñas, en Cellnex y Telefónica, y fuera de la misma, en el banco mexicano Inbursa y el hongkonés, BEA. Además, tiene un 15% de Aigües de Barcelona.