El 6 de febrero de este año, la planta de Seat fabricó 2.646 coches, el máximo alcanzado en un día en los 30 años de historia de las instalaciones. No es el único récord que se espera batir este año. Con los cálculos actuales, saldrán este año 519.000 unidades, uno cada minuto y catorce segundos, pulverizando el máximo de 505.005 montados en 2019. Y cien mil más que el año pasado, que cerró con 443.000, según José Arreche, director de la planta del grupo Volkswagen que, no obstante, matiza, que la cifra de producción se recalcula cada mes. “En cualquier caso, haremos más coches que en 2019”.

Y todo ello, a pesar de que una de las tres líneas, la número 1, parará en agosto 3 o 4 semanas para hacer las obras que permitan la transformación de la línea para poder fabricar los modelos eléctricos del segmento C, con un precio de unos 25.000 euros, que el Grupo Volkswagen ha asignado a las plantas españolas de Barcelona y Navarra. Durante el parón técnico, se trasladará la fabricación de los Ibiza y Arona a la línea 3, actualmente a bajo rendimiento, con el montaje del Audi 1. Lo que exigirá que esta línea trabaje a tres turnos para poder hacer frente a las previsiones de fabricación del grupo que lidera Wayne Griffiths.

Una fabricación que debe dar respuesta a la demanda de los nuevos Cupra Formentor y Cupra León que se han empezado a fabricar en la línea 2. En la actualidad, todos los coches que pasan por esta línea son ya modelos renovados, a los que se suma el Seat León. Este jueves está previsto que salgan 1.140 unidades de la línea 1 -donde van dos de los modelos más vendidos de la marca Seat- y que se ha elegido para fabricar los eléctricos a partir de finales de 2025. De la línea 2, en la que se montan los dos nuevos Cupra más el Seat León, todos ellos nuevos en el mercado, saldrán otros 1.092 y de la línea 3, que actualmente trabaja a un turno y medio, 385 Audi 1. En total 2.617, por debajo de los 2.646 del 6 de febrero, pero por encima de la media que Arreche tiene estipulada: 2.510 coches diarios. Si algún día se queda por debajo, debe apretar otros días para dar la media.

138.000 coches en 3 meses

En el primer trimestre de este año se han montado 138.000 coches, lo que permite, extrapolando al resto del año, el récord podría acercarse a los 550.000, aunque parece una cifra demasiado objetiva. En cualquier caso, la reforma de los dos modelos de Cupra -Formentor y León- y el León de Seat permiten prever un incremento de las ventas de estos modelos, empujando las ventas del grupo y, por extensión, la producción de la factoría barcelonesa.

Es estos días ha arrancado en la línea 2 la producción de los dos nuevos Cupra y se ha abandonado la fabricación de las versiones anteriores. El Cupra Formentor y el Cupra León han sido diseñados y desarrollados en Martorell. El inicio de la producción de ambos modelos representa un paso más en la transformación en curso de las instalaciones, según señalan en la planta. La línea de producción de los dos modelos tiene un impacto en más de 4.000 puestos de trabajo, un tercio de los aproximadamente 12.000 empleados con los que cuenta actualmente el centro de producción.

El Cupra Formentor y el CUPRA León han sido diseñados y desarrollados en Martorell. El inicio de la producción de ambos modelos representa un paso más en la transformación en curso de las instalaciones. La línea de producción de los dos modelos tiene un impacto en más de 4.000 puestos de trabajo, un tercio de los aproximadamente 12.000 empleados con los que cuenta actualmente el centro de producción.

"Estamos trabajando para transformar y mejorar nuestra fábrica, integrando las tecnologías más avanzadas en los procesos de fabricación y estructurales", ha señalado Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de CUPRA. "Martorell es la tercera fábrica en cuanto a volumen de producción del Grupo Volkswagen en Europa, y seguiremos creciendo con nuevos modelos, pero también a través de la implantación de tecnología inteligente e inteligencia artificial", ha añadido.