El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec, Antoni Cañete, reclamó este martes una "financiación justa" para Catalunya con estos términos: "Nos hace falta un modelo de financiación tractor y no extractor; no podemos pasar de ser el tercer aportador a ser el decimoquinto con el coste de vida ajustado". El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había confirmado su asistencia a este acto, pero, al final, se excusó por no poder asistir.
En su discurso durante la entrega de los Premios Pymes y de conmemoración del 50.º aniversario de Pimec, en el Palau Sant Jordi, Cañete añadió que esta propuesta no implica dejar de ser solidarios, "pero con un modelo que nos permita crecer a todos, y digo a todos". Y subrayó que "el statu quo actual está atascando el motor de la economía catalana y, por lo tanto, de España, y eso nos perjudica enormemente".
Ante la situación política actual en Catalunya, propuso esta receta: "grandes consensos, acuerdos entre diferentes, y estabilidad" porque "las minorías no pueden condicionar el interés general".
También reclamó "gobiernos fuertes, gobiernos que gobiernen con valentía". Y puso dos ejemplos de ello, que han conseguido dar un empuje a sus economías: el País Vasco y la ciudad de Málaga.
Entre los asistentes estaba el president de la Generalitat, Pere Aragonès; el del Parlament, Josep Rull; el ministro Jordi Hereu, varios consellers de la Generalitat, los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla... así como históricos de Pimec como Carles Sumarroca, Josep Lluís Rovira, Sebastia Alegre o Àlex Goñi, a los que Cañete mencionó en su discurso.
Balance de mandato
Después de casi cuatro años al frente de Pimec, Cañete recordó que, en este periodo, han crecido un 20% en socios –hasta las 146.000 empresas– y, sobre todo, subrayó que han conseguido que "se legisle pensando primero en los pequeños". Y destacó, como "gran éxito" de estos 50 años y de su mandato, la entrada de Pimec en las mesas del diálogo social con voz propia. Sin mencionarlos, se refirió implícitamente a la CEOE y Cepyme, que se han visto obligados a dar entrada a Pimec como representante patronal: "Acabar con el 'atado y bien atado' de la representación empresarial es un hecho histórico, algunos decían que era una utopía".
Dirigiéndose a los empresarios, Cañete dijo que Pimec "irá a Madrid y a Europa a defender vuestros intereses y valores, a luchar por una fiscalidad justa; a exigir que se cumpla la ley y a acabar con los morosos; a pedir lotes en la compra pública; a desburocratizar la administración y a poner fin al hecho de que las pymes paguen la energía más cara".
Y añadió que era "consciente de que eso genera y generará incomodidad en ciertas palcos privados" porque "son propuestas que molestan a las élites empresariales acomodadas, acostumbradas a imponer su punto de vista a los pequeños". Y celebró que, "por primera vez, después de 49 años de democracia, las pymes estarán en el puente de mando".
Los premios otorgados en esta edición han sido para l’Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (en la categoría de activismo empresarial), Suela-Ràpid (comercio), Stands Reutilitzables (segunda oportunidad), Picart (proyección empresarial catalana), Pidiscat (calidad lingüística), Prisma (desarrollo sostenible), así como a Domma, Dishelec 65 y Rocroi (más competitivas).