Pimec convocará elecciones a la presidencia el próximo año, probablemente en febrero, y Antoni Cañete optará a la reelección. En una rueda de prensa este jueves para presentar el balance anual, a preguntas de los periodistas, Cañete ha dicho que "haré lo que me digan los socios" y ha recordado que "me comprometí a estar dos mandatos". Este febrero acabará el primero.

La patronal de las pymes catalanas cerrará este 2024 con una actividad de 24 millones de euros, que supone un incremento de más de un 40% respecto a 2021, cuando Antoni Cañete llegó a la presidencia. En el último ejercicio, el número de socios ha aumentado un 6%, que se eleva hasta el 20% durante el mandato de Cañete, hasta alcanzar los 146.000 socios. Pimec ya ha aprobado un presupuesto para el 2025 de 24,5 millones de euros.

Todavía no está en campaña, pero ha recalcado que Pimec ha trabajado para conseguir la reducción del impuesto de sociedades para pymes y micropymes (con una facturación de menos de 10 millones de euros anuales) del 23% actual al 20%, que se aplicará a partir de 2025. Y para las que facturen menos de un millón, se les rebajará al 17% los primeros 50.000 euros de beneficio. Cañete ha indicado que eso hará que sean más viables y competitivas.

También ha subrayado "la oposición clara" de Pimec a la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell. "Si la opa se lleva a cabo, queda clarísimo que dejará empresas sin oxígeno, sin acceso a la financiación," ha señalado.

En el repaso de los problemas de las pymes catalanas, ha destacado: las dificultades para encontrar personal, el absentismo, la burocracia de la administración, la morosidad o la reducción de la jornada laboral que impulsa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Sobre la reducción de la jornada, ha señalado que "nos hemos opuesto proponiendo alternativas para mejorar la organización y la productividad. Con esta propuesta [del Ministerio de Trabajo] han creado un problema donde no había ninguno, mientras dejan sin abordar otras cuestiones prioritarias".

Afirma que en esta cuestión "no ha habido diálogo" y que este se tendría que abordar por sectores y por dimensión de la empresa. Ha asegurado que "el debate en la calle no es el de la reducción de jornada" porque si a los trabajadores se les pregunta si prefieren reducir las horas o incrementar el salario, se decantarán por aumentar sus ingresos.

Oriol Amat, presidente del Observatorio de la Pyme, ha presentado una encuesta entre los asociados según la cual un 36,1% de las pymes catalanas prevén que las ventas se mantengan estables el próximo año, mientras que un 11,6% considera que disminuirán y un 8,3% avisa de que se reducirán significativamente. Un 44% sostiene que las ventas aumentarán. Amat apunta que la conclusión de la encuesta es "optimismo moderado pero con incertidumbre global". No obstante, si bien los niveles de incertidumbre han subido, ha recordado que en 2020, con la pandemia, fue el "momento de incertidumbre máxima".