Sorpresa mayúscula en Cupra. Antonino Labate, el director de estrategia, desarrollo de negocio y operaciones de la firma, deja la marca en pleno crecimiento y expansión. El adiós ha sido comunicado hoy a la plantilla de SEAT por el CEO de SEAT y Cupra, Wayne Griffiths, en un escueto comunicado interno en el que explica que la decisión de Labate se debe “a petición propia”.

Labate comunicaba su decisión en paralelo en redes sociales. “Después de más de 6 años en la compañía, mañana será mi último día en Cupra”, anuncia en Linkedin. Ninguna explicación más por parte de ninguna de las dos partes ni tampoco alusión alguna a un nuevo destino profesional, algo que suele ser habitual en este tipo de comunicaciones, más allá de gestos cordiales. Labate da “gracias cada una de las personas” que le han “acompañado durante este viaje, especialmente a Wayne Griffiths”. Por su parte SEAT S.A y el Grupo Volkswagen “agradecen a Antonino su aportación personal y le desean lo mejor para el futuro”, según la nota interna.

Varias fuentes de la compañía aseguran que la decisión ha causado “sorpresa” en Martorell. De hecho, SEAT ha comunicado el sucesor de Labate al frente de Cupra pero sin comunicado de prensa ni fotografía oficial, aunque informa de que asume el cargo de COO a partir del 1 de marzo.  Se trata de Sven Schuwirth, actual director de Estrategia Corporativa, Producto y Negocios Digitales de Cupra.

Labate estaba considerado el estratega y es, de hecho, uno de los ideólogos de Cupra junto al anterior presidente, Luca de Meo (hoy CEO en Renault), quien lo fichó en noviembre de 2016 procedente de Ducati. Ambos coincidieron también en Fiat y, de hecho, desarrollaron la estrategia de la marca deportiva Abarth en el grupo italiano. Ello ha alimentado los rumores de que el próximo destino de Labate pueda ser también el grupo Renault, donde De Meo quiere replicar los dos éxitos comerciales anteriores con Alpine.

Mientras una fuente del Grupo Volkswagen considera que la marcha de Labate se debe a un “desencuentro” repentino con la dirección de la compañía, dos directivos de la multinacional con sede en Martorell la enmarcan en el “final natural de un ciclo”, tras la marcha de De Meo y la consolidación de Cupra como marca y negocio.

Frente al descenso de las ventas de SEAT en 2022 (matriculó 232.700 vehículos en todo el mundo, un 40,5% menos), Cupra continuo con su impulso al entregar 152.900 vehículos, una cifra que supone un 92,7% más que el año anterior (79.300), lo que está permitiendo aumentar la rentabilidad de la compañía.  En total, SEAT S.A. cerró 2022 con 385.600 vehículos entregados, un 18,1% menos que en 2021 (470.500), como consecuencia del desabastecimiento de componentes.

En cuanto al nuevo COO de Cupra, Sven Schuwirth, SEAT explica que durante los últimos 20 meses ha sido fundamental en el desarrollo de la estrategia de producto de la marca y ha liderado la expansión de la marca a nuevos mercados como, por ejemplo, Australia. Schuwirth cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria del automóvil en el área de Comercial y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Grupo Volkswagen trabajando para Audi.