El retraso de los grandes bancos en trasladar las subidas de tipos (que ya alcanzan el 4%) a la remuneración del ahorro empieza a beneficiar a aquellas compañías que sí están lanzando productos que ofrecen una elevada rentabilidad. Es el caso de Mapfre, su presidente, Antonio Huertas, asegura que están creciendo "aprovechando la inacción de los bancos" que siguen sin lanzar depósitos y además, tampoco tienen previsto entrar en la guerra del pasivo en el medio plazo, pese a las advertencias de los supervisores y reguladores.
Durante su intervención en los cursos de la Apie, que se celebran esta semana en Santander, el ejecutivo recordaba que ya el pasado mes de febrero, cuando Mapfre presentó resultados, comentó "que no entendía como había tanta cola en el Banco de España para comprar Letras del Tesoro" porque la compañía está ofreciendo productos con garantías que están dando "un buen retorno".
En los últimos meses, Mapfre ha lanzado diversas soluciones garantizadas de ahorro para jubilados, e incluso un fondo 100% garantizado para clientes conservadores con una rentabilidad anual del 3% que están teniendo buena acogida entre los clientes de la aseguradora del IBEX. "Ha sido un éxito rotundo", apuntaba Huertas, que además ponía de relieve como todo el sector asegurador que se dedica a los productos de vida ahorro han podido comprobar que los clientes "estaban ansiosos" por este tipo de productos.
La contratación se ha disparado, en el caso de Mapfre, hasta un 60% en los últimos meses, de manera que el presidente cree que "es un elemento de captación del ahorro clave" que seguirán ofreciendo. Por otra parte, el extremeño se ha referido a otro de sus nuevos productos, el seguro para okupas, que ya vende bajo el ramo de seguros de hogar.
"Hay que ofrecer productos que respondan realmente a las necesidades sociales y en España hay un problema, lo vemos todos los días en los medios. Ahora Mapfre ya ofrece protección al propietario, garantizando el alquiler si el inquilino no paga para proteger su vivienda", explicaba.
Durante su intervención, Antonio Huertas aprovechaba para insistir en que si hay un cambio de gobierno tras las elecciones del 23 de julio, Mapfre volverá a plantear la creación de un supervisor de seguros independiente, que no pertenezca al ministerio de Economía, como ocurre ahora con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
"Es una petición que no hemos dejado de hacer, somos el único país de los 27 de la Unión Europea que no tenemos y es una necesidad vital. No es simple para el supervisor equilibrar teniendo esa dependencia del Ministerio, la independencia es clave. Además, la actual presidenta de UNESPA (la patronal) ha contrastado esto y seguirá pidiendo al Gobierno adecuarnos a la normativa europea".
Finalmente, preguntado por la subida de primas en los seguros de auto a consecuencia de la inflación, el presidente de Mapfre reconocía que el sector debe ser rentable y se espera un alza de hasta el 8,5%. "El precio es libre, cada compañía actúa dependiendo de sus criterios técnicos para garantizar solvencia" explicaba. "Pero los procesos inflacionarios de los últimos años hacen que necesariamente las primas deban ir adecuándose, las compañías que han trabajado con un margen menor e incluso a pérdidas, deben llevar a cabo subidas, es inevitable. El baremo además se actualizó y se llevó a cabo una subida del 8,5%, son factores que las compañías debemos analizar e incluir en las tarifas", concluía.