Cambios en la alta cúpula de CECA, la patronal que preside Isidre Fainé y que representa a las excajas de ahorro (como CaixaBank o Unicaja) y una treintena de fundaciones bancarias. Antonio Romero será el nuevo director general desde el 30 de abril, cuando sustituirá a José María Méndez Álvarez-Cedrón, que lleva en el cargo desde enero de 2011 y ha sido nombrado consejero independiente de CaixaBank.
La decisión, adoptada por unanimidad, deberá ser ratificada en la Asamblea General de CECA, que tendrá lugar el próximo día 24 de abril. Así lo ha explicado la patronal en un comunicado, donde indica también que han valorado "el amplio conocimiento de la regulación financiera" de Antonio Romero, su capacidad de interlocución nacional e internacional con las diferentes administraciones públicas, así como su experiencia de más de 25 años en el sector financiero, las dos últimas décadas en CECA y Cecabank.
Entre los principales retos a asumir bajo el mandato de Antonio Romero, se encuentra la adaptación a un entorno geopolítico complejo y volátil, la gestión de un nuevo contexto regulatorio que favorezca la simplificación, la competitividad de la economía europea y el reforzamiento de la autonomía estratégica de la UE, así como la finalización de la Unión Bancaria. Asimismo, entre sus prioridades se encuentra la reivindicación del papel del sector CECA a través de sus fundaciones como primer inversor social privado en España.
Ainhoa Jáuregui, nueva CEO de Cecabank
La salida de Méndez al banco catalán también provoca cambios en Cecabank. El consejo de administración del banco ha decidido promover a Ainhoa Jáuregui como nueva consejera delegada para sustituir también a José María Méndez Álvarez- Cedrón, al frente de la organización desde su creación en noviembre de 2012.
Se inician ahora los trámites de idoneidad. La decisión deberá ser acordada finalmente por la Junta General, previa verificación de su idoneidad por parte del Banco de España
Hay que recordar que CECA (la patronal) segregó en 2012 su actividad como asociación, de la actividad bancaria que ahora asume Cecabank. Y el capital de Cecabank (ahora un banco mayorista) quedó distribuido en un 89% para la propia CECA y otro 11% entre distintas entidades bancarias. El banco, que no ofrece servicios a particulares, tiene como actividad principal el negocio de Securities Services (de depositaría) tanto en España como en Portugal, la tesorería (son creadores de deuda pública española) y los servicios de pagos, como Redsys.
El consejo de Cecabank ha valorado "la trayectoria de casi treinta años de Jáuregui en la entidad", así como su profundo conocimiento del sector financiero, capacidad de liderazgo y visión estratégica. Jáuregui es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Se incorporó a CECA en 1995, donde ha desarrollado una dilatada trayectoria vinculada al ámbito de la información financiera y la planificación estratégica.
Se incorporó al Comité de Dirección en 2012, dirigiendo el Área de Planificación. Desde esta posición es la responsable de la elaboración y análisis de la información financiera, siendo la principal interlocutora con las autoridades supervisoras, especialmente el Banco de España y el FROB. Además, ha liderado la elaboración del actual Plan Estratégico 2025-2027.