Se aplaza la compraventa de los terrenos donde se ubicará la fábrica de Lotte Energy Materiales. El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, en el Baix Camp (Tarragona), ha aplazado la acción por "falta de claridad" en el redactado del contrato, según ha informado este jueves. "El documento está cerrado y definido, pero los servicios jurídicos surcoreanos no acaban de ver claro el redactado del documento", ha afirmado al alcalde de la población, Fran Morancho, quien ha añadido que "no se trata del contenido, sino de la manera en que está escrito".
En este sentido, Morancho ha criticado que la lentitud burocrática y los cambios societarios "están ralentizando el inicio de las obras", previstas, en un primer momento, para principios de este año y considera que la construcción de la nueva planta de producción de elecfoil no empezará hasta dentro de unas semanas, fecha todavía por concretar.
Discrepancias en el redactado
El Ayuntamiento de Mont-roig tenía previsto llevar a término esta semana un plenario extraordinario para firmar la compraventa de los terrenos donde se tiene que instalar la planta de producción de la compañía. Sin embargo, los servicios jurídicos de la empresa surcoreana "no acaban de ver claro el redactado del contrato" y han reclamado al consistorio más tiempo para revisar el documento y cambiar algún punto.
El alcalde de la población ha destacado que esta decisión no supone ni un cambio en la inversión ni en la continuidad del proyecto y ha agregado que "es un proyecto muy grande que implica revisar mucho más las cosas". Además, Morancho ha defendido que "confía" en que las discrepancias sobre el redactado se solucionen en las próximas semanas.
Inversión de 1.200 millones de euros
A finales del año pasado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió en Seúl con los principales directivos de Lotte Energy Materiales. Aragonès confirmó que la inversión de la empresa llegaría a los 1.200 millones de euros, tres veces más que los 400 millones de euros previstos inicialmente. El presidente del Govern, en una visita institucional en Corea, defendió que Lotte generará "efecto mancha de aceite" y espera que atraiga más inversiones coreanas, ya que apuntó que "Corea es un país prioritario". "Esta inversión irá bien y, por lo tanto, será un muy buen ejemplo para el resto de grandes empresas coreanas, que, una vez vean que una inversión de esta envergadura se produce a Catalunya y se produce bien, porque hay talento, oportunidades y el acceso al mercado europeo, estamos convencidos de que detrás podrán venir muchas más", indicó.
Más allá de las inversiones coreanas, el Govern impulsará un plan específico de medidas para el mercado coreano, con el objetivo "de incrementar las inversiones y las exportaciones de empresas catalanas", explicó el presidente Aragonès. El plan durará tres años, de 2024 a 2027, y "permitirá aumentar unas cifras que ya son muy buenas", según dijo Aragonès.