Los clientes de CaixaBank e Imagin tienen problemas este jueves para acceder a su cuenta a través de los canales digitales. Su app y web llevan caídas más de una hora y, por lo tanto, dificulta a los usuarios realizar operaciones habituales como la consulta de saldo, transferencias, pagos o Bizums. Las primeras incidencias se registraron en torno a las 14 horas.
Algunos usuarios también tienen problemas para operar en el cajero y, por tanto, retirar o ingresar dinero. Así como hacer pagos con tarjeta en comercios. El banco, que es el más grande de país, tiene 18 millones de clientes en España (entre CaixaBank e Imagin) y más del 60% de ellos son digitales, en concreto 11'8 millones. De ellos, un 40% solo se relaciona con el banco a través de estos canales digitales y otro 60%, de forma omnicanal, es decir, de manera presencial y online.
Imagin, que tiene 3,5 millones de clientes, es el banco digital de CaixaBank, por lo que la afectación es mayor. Según datos aportados por la entidad, Imagin recibe unos 68 millones de visitas a la aplicación móvil, el 48% de los usuarios accede a la app más de tres veces por semana y realizan unos 10 millones de Bizum al mes. Lo que refleja la alta actividad que registran en el día a día.
Así, las quejas de los usuarios se empiezan a extender este jueves en las redes sociales y el banco responde. "Hemos detectado una incidencia en la app y estamos trabajando para resolverla. Sentimos las molestias ocasionadas", lamenta Imagin en X (Twitter).
“El servicio no está disponible”
Asimismo, CaixaBank ha confirmado a ON Economía que el sistema operativo sufre una caída este jueves, aunque no ha especificado el motivo y asegura que está trabajando para arreglarlo lo antes posible.
Mientras continúan los problemas, los clientes que pretenden conectarse a su área personal a través de la aplicación móvil, o no les carga o se encuentran con un mensaje que dice que “el servicio no está disponible”. A través del ordenador, la página de CaixaBank se puede cargar, en aparente normalidad, pero el problema viene en el momento que se quiere entrar en el “área de particulares”.
Este tipo de caídas son recurrentes en la banca y otras compañías que dan servicio a miles de clientes. Esta misma semana, Telefónica sufrió una avería y dejó sin servicio a los clientes de Unicaja, que no pudieron acceder a los canales online, pero tampoco pudieron operar en las oficinas y cajeros.