La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Apple por supuestamente imponer condiciones comerciales no equitativas a los desarrolladores que utilizan la Apple App Store para distribuir aplicaciones a los usuarios de productos de dicha empresa.
La investigación se inició de oficio, dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones de Apple y, de confirmarse las prácticas anticompetitivas, podrían conllevar una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa infractora, según la CNMC, informa Efe.
En un comunicado, la comisión señala que estas conductas podrían constituir un abuso de posición de dominio prohibido por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia -y tipificado como una infracción muy grave- y el 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Tras recalcar que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, la CNMC recuerda que se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.
Respuesta de Apple
Tras conocerse la apertura de esta investigación, Apple ha defendido que, desde que se lanzara hace 15 años, su tienda de aplicaciones siempre ha tenido dos objetivos claros: crear un mercado seguro y de confianza para sus usuarios y, al mismo tiempo, proporcionar una "increíble oportunidad de negocio" para los desarrolladores.
De hecho, las aplicaciones que se difunden a través de la tienda de aplicaciones de Apple pueden llegar a más de mil millones de dispositivos en todo el mundo. "Hoy desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, en una plataforma que es segura y de confianza", ha defendido Apple en un declaración en la que asegura que seguirá trabajando con la CNMC para "entender y responder a sus preocupaciones".
Las normas que Apple establece para los desarrolladores se aplican por igual a todos ellos y son públicas. Además, la empresa les ofrece material técnico y de diseño y recursos tecnológicos y servicios para facilitar que su trabajo sea apto para los dispositivos de la firma.
Por otra parte, la Comisión Europea impuso en marzo pasado una multa de 1.800 millones de euros a Apple por abuso de posición en la distribución de música en streaming. Según la resolución adoptada, Apple impidió a plataformas como Spotify informar a los usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas al acceso directo desde la tienda online que la multinacional instala en sus dispositivos, la App Store. Las plataformas de contenidos musicales mantienen una guerra abierta. "Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en 'streaming' a través de su App Store", advirtió en marzo pasado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para anunciar la sanción.