La compañía estadounidense Apple ha decidido integrar la tecnología de inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico chino Baidu en sus próximos dispositivos destinados al mercado del gigante asiático, según el medio Chinastarmarket. El portal, que cita a fuentes conocedoras de la operación, explica que la colaboración entre ambas empresas se centrará en el iPhone16, así como en las actualizaciones del sistema operativo Mac y iOS18.
Después de considerar varias opciones, incluyendo "negociaciones con Alibaba y otras empresas" con proyectos de IA en China, Apple seleccionó a Baidu, conocida principalmente por ser el buscador más popular en el gigante asiático, donde Google está bloqueado. La elección de un proveedor local de servicios de IA por parte de Apple para los dispositivos vendidos en China responde a la necesidad de un "cumplimiento normativo" imposible de alcanzar para la empresa californiana "a corto plazo", recoge Chinastarmarket.
Fuera de China, los dispositivos de Apple contarán con aplicaciones de IA desarrolladas por la propia compañía de Cupertino.
Regulación de los servicios de IA
Después de la publicación de la información de Chinastarmarket, las acciones de Baidu subían en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, un 4,58% alrededor de las 13.30 (5.30 GMT). El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico".
Además, deberán respetar "los valores socialistas fundamentales", la "moral social y la ética profesional" y tendrán prohibido "generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas".
Varios gigantes tecnológicos chinos como el citado Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.
Apple en la 'Gran China'
La semana pasada, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, inauguró la tienda más grande de la compañía en Asia, situada en la megalópolis oriental china de Shanghái, una señal de apuesta por un mercado donde sus ventas se están resintiendo ante rivales locales. Shanghái cuenta actualmente con ocho tiendas Apple, una cifra que la prensa local compara con las seis de Hong Kong, las cinco de Pekín o las siete de Nueva York. Desde que la primera de ellas abrió, a mediados de 2010, han recibido un total de 163 millones de visitantes.
La gran China (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) es el tercer principal mercado para Apple detrás del continente americano y Europa; no obstante, la tecnológica se enfrenta a una importante presión en la segunda economía mundial, donde sus ventas de iPhone cayeron un 24% interanual en las primeras seis semanas del año, según datos de la consultora Counterpoint Research.