La Comisión Europea ha aceptado este jueves el compromiso de Apple de dar acceso a sus rivales a su tecnología de pago a distancia o contactless, lo que supone en la práctica que la multinacional evita la multa a la que se enfrentaba por abuso de posición dominante en el mercado europeo. El Ejecutivo ha dado por buenas y ha hecho legalmente vinculantes las cesiones ofrecidas en enero de este año por la empresa liderada por Tim Cook para convencer a las autoridades comunitarias y sortear así la sanción.

La investigación se centraba en el acceso que Apple permite en sus teléfonos móviles y tabletas a la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita los pagos rápidos en tiendas y otros establecimientos, acercando a pocos centímetros el dispositivo móvil a la terminal de pago. La conclusión preliminar del departamento que dirige Margrethe Vestager apuntaba que la multinacional estadounidense estaba vulnerando las normas europeas de competencia impidiendo el acceso de sus rivales a este sistema de pago, lo que suponía un abuso de posición dominante.

Nueva investigación a Apple

A finales de junio, la Comisión Europea anunció que había abierto una investigación en profundidad contra Apple al concluir en un análisis preliminar que la tienda digital del gigante tecnológico estadounidense incumplía la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. En paralelo, Bruselas también abrió un nuevo procedimiento por incumplimiento contra Apple -el tercero en total- porque sospechaba que "sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones" también incumplían la normativa comunitaria, según indicó la Comisión Europea.

Un billón de capitalización

La multinacional tecnológica estadounidense Apple repite este año y por tercer año consecutivo como la marca más valiosa del mundo y se convierte en la primera que supera el billón de dólares de capitalización, según los datos de la edición de 2024 de la lista Kantar BrandZ de las 100 marcas con mayor valor. La valoración de la multinacional se ha situado concretamente en 1.015.900 millones de dólares, lo que ha supuesto un aumento del 15% respecto a los datos del año precedente, según las cifras de esta lista elaborada por la consultora Kantar. Tras ella, en los puestos de cabeza se sitúan otros gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Amazon. En el caso de las marcas españolas, únicamente Zara (una de las marcas del grupo textil Inditex) está dentro esta clasificación que recoge las 100 marcas más valiosas y escala a la posición 70 del ránking, tras subir 24 puestos al aumentar el 47% su valoración.

En total, el valor de las 100 marcas que se incluyen en esta lista asciende a 8,3 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 20% respeto a las cifras del año anterior y se sitúa cerca del máximo obtenido en 2022 de 8,7 billones de dólares.