El CEO de Apple ha realizado un viaje relámpago este sábado a Madrid un día después del lanzamiento mundial del iPhone 15. Tim Cook ha visitado la Ciudad Deportiva del Real Madrid y se ha reunido con su presidente, Florentino Pérez, lo que le ha servido para promocionar la última novedad de Apple en España. En su primer día de promoción se produjeron largas colas en las tiendas de Apple, como las que se vieron este viernes en Barcelona.

Esta visita también se produce después de que, el pasado julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara la compañía con 143,6 millones de euros supuestamente por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea.

Cook comenzó su visita de este sábado en la ciudad deportiva del Real Madrid y en el centro internacional de fotografía y cine EFTI, que este año ha introducido el iPhone en su plan de estudios, para posteriormente probar el cocido madrileño de la mano del chef Dabiz Muñoz (ver imagen) en el restaurante Lhardy.

"¡Es genial estar de vuelta en España! Estoy deseando pasar tiempo con la dinámica comunidad de desarrolladores y estudiantes increíblemente creativos, así como con deportistas y chefs reconocidos en todo el mundo", manifestó Cook en un comunicado.

El CEO de Apple recordó que esta visita a España se produce en una semana ya "emocionante" para la multinacional por el lanzamiento de la gama del iPhone 15 y los nuevos modelos de Apple Watch y AirPods Pro.

Implantación en España

La compañía opera en España desde 1985. Abrió sus primeras Apple Stores en los centros comerciales de La Maquinista (Barcelona) y Xanadú (Madrid) en 2010. Actualmente, cuenta con once tiendas en Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Además, genera 2.000 empleos directos en España, un 30% más que hace tres años. Ofrece diferentes tipos de oportunidades laborales en su red de tiendas, oficinas de AIML (inteligencia artificial y machine learning) y equipos de ingeniería de hardware.

La compañía tiene su sede en Madrid, donde próximamente pondrá en marcha una nueva oficina de ingeniería, también apoya a los desarrolladores españoles. En concreto, el ecosistema de Apple facilita más de 120.000 puestos de trabajo en España a través de la economía de las apps de iOS, lo que supone un aumento de más del 30% desde 2019.

Las apps creadas por desarrolladores españoles triunfan así en todo el mundo y casi el 90% de sus ingresos proceden de usuarios de fuera de España, precisó la compañía en el comunicado. Señaló como casos de éxito las apps educativas como LingoKids u otras centradas en el deporte y estilo de vida como la app de senderismo Wikiloc, y de salud como Cori.