La junta general extraordinaria de accionistas de Applus+ ha aprobado un crédito por un importe máximo de 500 millones de euros con el que la empresa pagará el precio de adquisición del 80% de las acciones de Idiada Automotive Technology, la empresa pública catalana que posee el circuito de pruebas. La empresa de certificación e inspección de vehículos Applus+, que se encuentra inmersa en un proceso de OPA, ganó contrato por el circuito de pruebas Idiada con una oferta de 428 millones de euros, el pasado mes de julio. A esta cifra se añadirá el pago de un 20% de los dividendos que genere Idiada, pues el Govern conserva el mismo porcentaje del accionariado, y un canon concesional de 4 millones de euros anuales y un 2% del ebitda anual de la empresa. De manera que el Govern prevé ingresar un total de 800 millones.
Atendiendo a que la formalización del contrato coincide con la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Amber, vehículo inversor de los fondos I Squared y TDR, sobre Applus+, la junta extraordinaria ha avalado la formalización de uno o más contratos de crédito intragrupo, entre Amber FinCo PLC y la compañía, según informó Europa Press.
Además, la junta ha ratificado el acuerdo adoptado por el consejo de administración por el que se aprobó la formalización de un contrato de crédito intragrupo entre Amber FinCo PLC y Applus+ por un importe principal agregado de hasta 200 millones de euros.
La finalidad de este crédito es permitir a Applus+ acceder a la línea de crédito revolving puesta a disposición de Amber FinCo en virtud de un contrato de crédito senior y utilizar los fondos disponibles bajo dicha línea de crédito revolving para financiar las necesidades de capital circulante y otros fines corporativos generales del grupo.
Otro de los puntos aprobados ha sido el pago de los intereses devengados y no pagados por Applus+ a Amber FinCo PLC en caso de un repago obligatorio especial parcial de los bonos senior emitidos por dicha entidad.
Si, en o durante los seis meses posteriores a la fecha de emisión de los bonos, no se formaliza de forma satisfactoria el nuevo contrato de Idiada o no se resuelve si la concesión del nuevo contrato de Idiada ha sido adjudicada de forma satisfactoria a la compañía y sus filiales, Amber FinCo estará obligada a repagar parcialmente los bonos por un importe agregado de principal de 100 millones de euros a un precio igual al 100% más los intereses devengados y no pagados hasta, pero excluyendo, la fecha de dicho repago parcial, especial y obligatorio de los bonos.
Cualquier interés devengado y no pagado que resulte exigible como consecuencia de un evento de repago especial y parcial obligatorio de los bonos deberá ser abonado por Applus+ a Amber FinCo.