Applus+ ha cerrado la venta de su negocio de petróleo y gas en Estados Unidos a Ten Oaks, un grupo de inversión familiar con sede en el país. Esta desinversión fue anunciada por Applus+ el pasado 30 de marzo y estaba sujeta a una serie de condiciones que ahora ya se han cumplido.

Tras esta operación, el grupo espera que su margen para este año aumente en más de 60 puntos básicos en comparación con el del año pasado y antes de la depreciación acelerada de su división Idiada. El negocio de gas y petróleo en Estados Unidos de Applus+ generó una facturación de 101,8 millones de euros en 2022, con pérdidas operativas.

En los últimos seis meses, la compañía ha anunciado tres desinversiones en operaciones no esenciales. Desde el anuncio de su plan estratégico en noviembre de 2021, Applus+ ha realizado nueve adquisiciones y ha comprado el 20% que aún no poseía de la participación minoritaria restante del negocio de inspección técnica de vehículos en Galicia. En total, hasta ahora, Applus+ ha invertido más de 140 millones de euros en áreas estratégicas de su cartera para mejorar su oferta de servicios hacia negocios "más sostenibles, de mayor crecimiento y con mejores márgenes", ha resaltado la empresa. 

Beneficio operativo de 25,9 millones

Applus+ registró un beneficio operativo de 25,9 millones de euros en el primer trimestre de 2023, prácticamente la misma cifra que en igual periodo de 2022, cuando sus ganancias fueron de 25,8 millones de euros. El resultado operativo ajustado de Applus+ entre enero y marzo alcanzó los 47,9 millones de euros, un 12% más que el reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior (42,7 millones de euros) y un 6,7% por encima del resultado operativo ajustado proforma (44,9 millones de euros).

El margen del resultado operativo ajustado alcanzó el 10% en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora de 80 puntos básicos sobre el reportado en el primer trimestre de 2022. "Esto es debido, principalmente, a nuestra estrategia de rotación de activos, que incluye el reciente acuerdo para desinvertir el negocio de petróleo y gas de Estados Unidos de América", explicó tras la presentación de los resultados Joan Amigó, CEO de Applus+.

La compañía obtuvo un resultado antes de impuestos ajustado de 38 millones de euros hasta marzo, ligeramente por encima de los 37,6 millones de euros del primer trimestre de 2022. A nivel estatutario, el resultado antes de impuestos reportado por Applus+ fue de 17,9 millones de euros, frente a los 19,7 millones de euros de igual periodo del año pasado.

Los ingresos de Applus+ ascendieron a 476,8 millones de euros hasta marzo, un 3,1% superiores a los del mismo trimestre del ejercicio anterior y un 10,2% por encima de los ingresos proforma registrados en el primer trimestre del ejercicio anterior. Para el conjunto de 2023, Applus+ espera un crecimiento orgánico de los ingresos "de entre medio y alto dígito" y continuar mejorando la composición de la cartera de negocios a través de nuevas adquisiciones y desinversiones selectivas.