Applus+ crece en Francia. La compañía catalana de ensayos, certificación e inspección ha adquirido todo el capital social de Rescoll, un proveedor de ensayos de materiales e I+D con sede en Francia e ingresos anuales de 21 millones de euros.
En un comunicado a la CNMV, Applus+ informa que Rescoll cuenta con unos laboratorios “perfectamente equipados” con el foco puesto en los sectores “médico, aeroespacial, industrial y energético”. "Rescoll está especializada en análisis químicos, ensayos mecánicos e ingeniería de materiales y procesos, con una amplia experiencia en adhesivos y revestimientos. Cuenta con un gran reconocimiento en Francia debido a su amplia y acreditada oferta de ensayos y sus cualificaciones únicas", añade.
Mediante esta operación, cuyo importe no se ha hecho público, la cotizada catalana "consolida su cartera de servicios para satisfacer las exigentes y crecientes demandas de los sectores de dispositivos médicos y aeroespacial, posicionándose en centros industriales clave como Alemania, Francia y España". Desde Applus+ han apuntado que el grupo Rescoll, que cuenta con 170 trabajadores, le posiciona "como socio de referencia en el sector aeroespacial, añadiendo nuevas acreditaciones y complementando sus amplias y versátiles instalaciones, que cubren toda la pirámide de ensayos, desde cupones hasta ensayos a escala real". En dispositivos médicos, la División Laboratories amplía sus servicios con ensayos de biocompatibilidad y ensayos mecánicos en implantes y biomateriales.
"Rescoll se integra perfectamente en nuestra estrategia de adquisición de negocios con buenos márgenes. Su oferta de servicios altamente tecnológicos está vinculada a la sostenibilidad y al uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente para el sector aeroespacial y otras industrias", ha dicho el consejero delegado de Applus+, Joan Amigó. "Celebro que Rescoll se haya unido a Applus+ y doy la bienvenida a todos sus empleados a nuestro grupo", ha añadido el directivo.
Por su parte, el consejero delegado de Rescoll, José Alcorta, ha señalado que tras "un constante crecimiento desde su creación" esta compañía requiere ahora de "un socio externo para continuar y acelerar su desarrollo".
Beneficios trimestrales de 26 millones
Applus+ registró un beneficio operativo de 25,9 millones de euros en el primer trimestre, prácticamente la misma cifra que en igual periodo de 2022, cuando sus ganancias fueron de 25,8 millones de euros. El resultado operativo ajustado de Applus+ entre enero y marzo alcanzó los 47,9 millones de euros, un 12% más que el reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior (42,7 millones de euros) y un 6,7% por encima del resultado operativo ajustado proforma (44,9 millones de euros).
El margen del resultado operativo ajustado alcanzó el 10% en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora de 80 puntos básicos sobre el reportado en el primer trimestre de 2022. "Esto es debido, principalmente, a nuestra estrategia de rotación de activos, que incluye el reciente acuerdo para desinvertir el negocio de petróleo y gas de Estados Unidos de América", explicó Joan Amigó tras la presentación de los resultados.
Nuevas adquisiciones y desinversiones selectivas
La compañía obtuvo un resultado antes de impuestos ajustado de 38 millones de euros hasta marzo, ligeramente por encima de los 37,6 millones de euros del primer trimestre de 2022. A nivel estatutario, el resultado antes de impuestos reportado por Applus+ fue de 17,9 millones de euros, frente a los 19,7 millones de euros de igual periodo del año pasado.
Los ingresos de Applus+ ascendieron a 476,8 millones de euros hasta marzo, un 3,1% superiores a los del mismo trimestre del ejercicio anterior. Para el conjunto de 2023, Applus+ espera un crecimiento orgánico de los ingresos "de entre medio y alto dígito" y continuar mejorando la composición de la cartera de negocios a través de nuevas adquisiciones y desinversiones selectivas.