Las acciones de Applus han quedado excluidas definitivamente de la Bolsa una vez liquidada la opa de exclusión de los fondos I Squared y TDR, unidos en la sociedad Amber, según han comunicado ambos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los títulos de Applus, tecnológica responsable de certificación y pruebas de automoción como la ITV, estaban excluidos desde el pasado 15 de noviembre de manera cautelar, pero pasan ahora a estar fuera de cotización definitivamente tras la compra del 77,7% del capital por parte de Amber. Apollo, que posee el 21,8%, decidió no acogerse a la oferta.
Una vez finaliza el plazo de aceptación de la opa de exclusión, la empresa deja de ser cotizada al no contar con free flow suficiente en el mercado.
Applus, empresa tecnológica con diversas ramas, entre ellas la inspección de vehículos y que utiliza también su conocimiento tecnológico para optimizar procesos de infraestructuras y controlar la sostenibilidad, tiene una capitalización bursátil de 1.650 millones.
Entre enero y septiembre de este año facturó 1.632 millones de euros, un 7,48% más que los 1.518 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero entró en pérdidas de 500.000 millones tras haber ganado 73,8 millones en el equivalente del año anterior.
Ni despidos, ni cambio de sede
El consejo de administración y el CEO de la empresa, Joan Amigó, han expresado que no pretenden cambiar de sede ni aplicar recortes a la estructura empresarial. En una entrevista al CEO de la empresa publicada en la web de Applus, Joan Amigó mostraba tranquilidad ante el cambio de manos de la compañía. "Nuestro grupo ya ha sido propiedad de un capital riesgo en el pasado y la experiencia fue positiva, con inversiones significativas para internacionalizar Applus+ y un incremento en la oferta de servicios. Por lo tanto, estamos familiarizados con este tipo de estructura de propiedad. Estamos seguros de que puede continuar agregando valor a la empresa y a sus partes interesadas, con un buen crecimiento orgánico fruto de los servicios de primera clase que ofrecemos en industrias y geografías en crecimiento y una inversión continuada en adquisiciones que generen fuertes sinergias con Applus+", dijo Amigó.
Por su parte, I Squared y TDR formaron el holding Amber en junio del año pasado en Londres expresamente para lanzarse a la opa sobre Applus+, según informó entonces el diario Expansión.
I Squared, fundada en 2012 en Estados Unidos y con activos que superan los 38.000 millones de dólares, fue fundada y está presidida por Sadek Wahba, economista de Harvard que está a punto de publicar un libro sobre la inversión estadounidense en infraestructuras. Forma parte del Consejo Nacional de Infraestructuras del presidente Joe Biden.
TDR, el otro miembro de Amber, tiene 15.000 millones en activos repartidos en 26 empresas diferentes y lleva 21 años en el sector. Sus fundadores son Manjit Dale y Stephen Robertson, actualmente CEO y presidente no ejecutivo, respectivamente.