La catalana Applus+ es la única empresa que se ha presentado a la oferta pública por el 80% de acciones de Idiada Automotive Technology, la empresa pública de homologación de vehículos que cuenta con un circuito de 360 hectáreas y un complejo de instalaciones de prueba para probar vehículos de diferentes fabricantes en diferentes situaciones. Applus+ aspira a renovar su relación con esta empresa del Govern, ya que es la única empresa candidata a ello, con una oferta que debe partir de los 238 millones en los que están valorados estas acciones.
El pasado 18 de marzo, la Generalitat publicó la convocatoria de licitación, que preveía que las condiciones objetivas supondrían 80 puntos sobre 100 y los 20 restantes se basarían en criterios de impacto de la actividad de Idiada en el tejido empresarial, tecnológico y social de Catalunya a partir de este circuito inaugurado en 1994.
Más allá de los 238 millones por las acciones, el Govern espera obtener entre 375 y 400 millones más por un canon anual fijo de 4 millones a 50 años y otro canon variable en función del rendimiento y los dividendos. El otro 20% de las acciones seguirán siendo del Govern.
El martes se abrió el sobre B, oferta técnica, y el servicio de Contratación Pública dio a conocer que, si bien inicialmente y de acuerdo con las previsiones de los pliegos de bases y condiciones de la licitación presentaron solicitud de participación dos licitadores, finalmente solo presentó oferta a la licitación Applus+, informa Europa Press.
El próximo 3 de julio se debe abrir el sobre C, con la oferta económica, y se conocerán los puntos obtenidos por cada oferente. Después de esa fecha, la Mesa de Contratación de la licitación analizará las ofertas y propondrá la adjudicación a favor de la oferta más ventajosa, propuesta que se elevará al órgano de contratación para que, mediante decisión motivada, requiera al licitador propuesto que presente determinada documentación para poder formalizar la resolución de adjudicación.
El cambio en el accionariado de Applus+, con la opa concretada el pasado 10 de junio por la que Amber, vehículo inversor de I Squared y TDR, se hacía con el control de la empresa, no cambia el rumbo de esta operación. La oferta de Amber, de 12,78 euros por acción por el 70,65% de las acciones, se impuso a la de Apollo.