Otra gran compañía retorna la sede social a Catalunya más de siete años después de marcharse en octubre de 2017. La multinacional de certificación industrial y de vehículos Applus+ ha anunciado que traslada su domicilio de Madrid a Barcelona.

Fuentes de la compañía precisan que Applus+ ha creado una nueva sociedad de cabecera del grupo, llamada Amber BidCo SL, que ya está domiciliada en Barcelona desde 2024. Así, su matriz vuelve a Barcelona más de siete años después.

Estas fuentes señalan que la creación de la nueva sociedad de cabecera del grupo –Amber BidCo, con sede en Barcelona– se decidió después de que los fondos TDR y Squared se convirtieran en sus accionistas mayoritarios con una participación del 78%. El otro 22% está en manos del fondo Apollo.

Los cambios no terminan aquí. Applus+ ha nombrado a un nuevo consejero delegado, Richard Barlett, en representación de los fondos propietarios. Barlett sustituye en esta posición a Joan Amigó, que continuará como asesor. Applus+ dejó de cotizar en bolsa en diciembre del pasado año.

Applus+ dejó de cotizar en bolsa en diciembre del pasado año. Sus acciones quedaron excluidas una vez liquidada la opa de los fondos TDR y Squared, unidos en la sociedad Amber, según comunicaron el pasado diciembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de Applus+ estaban excluidos desde el 15 de noviembre de forma cautelar. Tenía entonces una capitalización bursátil de 1.650 millones de euros.

Squared y TDR formaron el holding Amber en junio del año pasado en Londres expresamente para lanzarse a la opa sobre Applus+. Squared, fundada en 2012 en Estados Unidos y con activos que superan los 38.000 millones de dólares, fue fundada y está presidida por el economista Sadek Wahba. Por su parte, TDX controla unos activos de 15.000 millones repartidos en 26 empresas. Sus fundadores son Manjit Dale y Stephen Robertson.

El Govern y Applus+ formalizaron el pasado septiembre el contrato para la gestión de Idiada (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil), situado en la comarca del Baix Penedès, que aportará más de 800 millones de euros a la Generalitat en los próximos 25 años.


En el momento de firmado el contrato el pasado septiembre, la administración catalana ingresó los primeros 428 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros durante el periodo de vigencia del contrato, que saldrán de los dividendos que genere la empresa, además de un canon por la concesión y un pago adicional del 2% del ebitda generado por I. Estos importes corresponden a la venta del 80% de las acciones de esa sociedad.

Applus+ se creó en 1996 por parte del grupo Agbar, cuando estaba controlada por La Caixa. Luego se produjeron varios cambios en su capital. Entre 2008 y 2014, el fondo Carlyle tuvo su control. Posteriormente, varios fondos e inversores entraron en el núcleo duro hasta que el pasado año Squared y TDR consiguieron la mayoría.