La empresa pública Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado este martes en su consejo metropolitano un plan de inversiones récord de 423 millones de euros hasta 2027, un 25% más que en el pasado mandato, con el foco en la financiación de la rehabilitación de espacio público y la digitalización de edificios, así como en el paisaje natural y urbano, fomento de ocupación, mejora de barrios vulnerables y cohesión social. Todos los grupos políticos del área metropolitana, excepto Vox, han votado a favor del proyecto. 

La cohesión territorial se lleva 150 millones de euros de las inversiones, mientras que los programas de actuación de mejora urbana y social recibirán 181 millones, los programas de proyectos y asistencia técnica contarán con 20 millones y los programas de actuación de mejora del paisaje natural y urbano recibirán 27 millones de euros. 

Por último, se destinarán 30 millones a las políticas sociales municipales y 15 al programa integral de barrios para la mejora de las rentas (PIBMR). Las partidas llegarán a los ayuntamientos por asignación directa, por concurrencia competitiva y cofinanciación y por trabajos profesionales de apoyo técnico. 

Entre las políticas de cohesión territorial se cuentan la transformación de centros urbanos y la rehabilitación y transformación de equipamientos para mejorar su eficiencia, accesibilidad, habitabilidad y conservación. También se rehabilitarán y digitalizarán edificios sin uso y se intervendrá en el patrimonio para potenciar el legado histórico y cultural. 

El fomento de la movilidad sostenible, la intervención en espacios naturales del litoral y forestales y la integración de infraestructuras completan las partidas de cohesión territorial. 

En cuanto a las actuaciones de mejora urbana y social, la mejora de espacio público, medio ambiente urbano, infraestructura verde y azul, movilidad sostenible y fomento de patrimonio histórico se llevarán la mayor parte de las inversiones. 

Los ayuntamientos contarán con esta inversión que, según el presidente de la AMB y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, "prioriza la apuesta hacia la transición energética y digital, igual que la totalidad de políticas metropolitanas". 

L'Hospitalet de Llobregat, con 42,7 millones de euros, es la ciudad que más recursos recibe, por delante de Badalona, que recibirá 31,8 millones de euros, y de Sant Cugat del Vallès, que se queda con 30 millones de euros.