Dia avanza en su transformación digital y apuesta por las entregas ultrarrápidas. La cadena de supermercados realizará envíos en menos de una hora y en el mismo día a través de su nueva app con la que busca unir el mundo físico y online. A través de estas novedades, la compañía refuerza su canal online, que ha pasado de una cobertura del 52% en 2021 a más del 84% en 2023. En la actualidad, Dia ofrece cobertura a más de 35 millones de habitantes en España, dando servicio además al 93% de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Ricardo Álvarez, consejero delegado de Dia en España, ha explicado que la transformación digital de los últimos tres años ha sido un proceso "valiente" en un momento complicado para la compañía, que venía de una situación económica de pérdidas. Una apuesta por lo digital para la que se invirtió "bastante dinero". El objetivo de la enseña, ha destacado Álvarez, es avanzar hacia la omnicanalidad. "Se suele decir que es la convivencia de los diferentes canales de venta, pero yo lo enfoco más hacia las diferentes necesidades de los clientes", ha señalado.

Es por ello que la cadena de supermercados se refuerza en su apuesta por las entregas rápidas, el denominado quick commerce. Algo que ya venía haciendo a través de plataformas como Glovo, Uber Eats y Just Eat y que ahora implementará mediante su modelo logístico. "Con Glovo, por ejemplo, estamos entregando compras en 29 minutos, que es algo brutal", ha señalado el CEO de Dia en España, que ha añadido que las ventas de este formato de entregas ultrarrápidas están creciendo un 60%.

Por el momento, las entregas en menos de 1 hora solo estarán disponibles en Madrid y más adelante en Barcelona, aunque el objetivo es seguir expandiendo el formato a otros territorios. Para ello, la compañía cuenta con almacenes de 7.000 metros cuadrados y una red de dark stores para distribuir surtidos de más de 8.000 referencias. Un modelo híbrido con el que Dia compite por diferenciarse en el sector de la distribución. "Es un híbrido diferencial que no tiene nadie en España", ha asegurado el consejero delegado. El coste de envío de este tipo de entregas, no obstante, será de 3,99 euros.

Espera llegar al 5% de las ventas online

Por su parte, la nueva app aúna en un mismo dispositivo tanto el canal físico como el online, pudiendo consultar en tiempo real productos, el folleto, todos tus tickets y facturas, así como repetir pedidos o disfrutar de descuentos especiales tanto en las compras en tienda como en la web de Dia. Además, se podrá consultar desde cualquier lugar y hora, pudiendo acceder a tu perfil sin necesidad de conexión a internet.

La compañía asegura que los clientes podrán acceder a ofertas especiales y descuentos de hasta un 40%, así como beneficiarse de promociones a través de las alianzas con empresas como Endesa, Galp, Mapfre o Securitas Direct. En este sentido, Ricardo Álvarez ha destacado que la app es "la puerta de entrada donde se agrupan todos los universos de Dia, donde unir el mundo on con el off, algo que es difícil para empresas que vienen del mundo físico".

"En el canal online estamos en break-even, no perdemos dinero y ese el objetivo en el e-commerce", ha explicado. En este sentido, ha indicado que actualmente las ventas online de la compañía suponen el 3,5% del global, por encima de la media del sector en España, que ronda el 2%. "Alcanzar el 5% en los próximos años sería muy interesante, aunque no nos fijamos grandes objetivos", ha añadido.

La rentabilidad antes que la cuota de mercado

En cuanto a la marcha de la compañía, el objetivo principal es la rentabilidad tras unos años de turbulencias financieras, aunque eso signifique haber perdido terreno en el ránking de las principales cadenas de distribución de los últimos años. Tras el sorpaso de la alemana Lidl, ahora ha sido Eroski la que ha adelantado a Dia en cuota de mercado, relegando a la enseña que dirige Álvarez en España a la quinta posición. No obstante, la cadena insiste en que en ventas comparables están ganando cuota.

“No me importa la cuota de mercado, lo importante es hacer la empresa rentable para crecer. Estamos en el camino de la rentabilidad con una reestructuración muy grande, sacrificando la cuota de mercado. Pero prefiero tener un 5% de cuota y ser rentable a un 6% y estar en quiebra", ha insistido el CEO.

Asimismo, asegura que "nuestra cuota de mercado comparable se va a ver reflejada en la cuota real. Va a depender mucho de la expansión y la apertura de tiendas en los próximos años”. En este sentido, Dia espera acabar el año con 36 nuevas aperturas, tras haber casi completado la transformación de su red de establecimientos en España, de la que aún le queda por terminar un 10%.

De igual modo, ha avanzado que tras la venta de más de 200 tiendas a Alcampo en España da por concluido la desinversión de supermercados. "Damos por concluida nuestra reestructuración del portfolio de tiendas. No pensamos en crecer vía compras, sino de forma orgánica", ha señalado.