El centro de datos que está construyendo AQ Compute de la mano de CBRE en Cerdanyola del Vallès contará con una inversión del doble de lo esperado y pasa a ser de 600 millones de euros en lugar de los 300 inicialmente proyectados. Con 43.000 metros cuadrados de superficie total de la parcela, esperan inaugurarlo en 2025 y estiman una facturación anual de 72 millones de euros (a 150 euros por Kw) gracias a contratos con empresas tecnológicas que alojen allí sus datos, algunos de ellos cerca de cerrarse según la empresa. Los 300 empleos directos (y hasta 1.200 indirectos) que esperan crear no han crecido desde el anuncio de 2022. 

 

 

El CEO de AQ Compute, Henry Daunert, explica en exclusiva a ON ECONOMIA el día de la puesta de la primera piedra (simbólica, porque ya está en construcción) de la obra junto al alcalde de la ciudad, Carlos Cordón, que el gran boom de la Inteligencia Artificial ha sido el principal impulsor de este crecimiento, y no la aparición de varios competidores que han anunciado recientemente centros de datos en el mismo Parc de l'Alba donde se ubicará el de AQ.  "Cuando anunciamos la inversión nadie hablaba de Inteligencia Artificial. Nuestra apuesta es diseñar centros de datos ya preparados para la IA y por eso hemos crecido, ha sido el gran catalizador. La apuesta está saliendo bien", añade. 

El centro de datos será en verdad un campus con varios centros independientes, el primero de ellos de 15 MW. El campus contará con un centro de formación, innovación e I+D y contará con servicios de manos remotas disponibles 24 horas al día y 7 días a la semana. 

Producción propia de energía renovable

"Nuestras negociaciones con Endesa han sido fructíferas y vamos a doblar el nivel de potencia con 60 MW para llegar a 600 millones de euros", explica Daunert, que hace hincapié en la importancia de que los centros de datos de la compañía se alimenten de energías renovables.

Para conseguirlo, la empresa tira de su empresa socia, anterior a la de centro de datos, Aquila Clean Energy, a su vez subsidiaria de la alemana gestora de inversiones Aquila Capital en la matriz del conglomerado. "Disponemos de 500 plantas de energía renovable en Europa, 250 en España, y aunque no produzcamos físicamente la energía en Parc de l'Alba, lo hacemos en otras provincias como Aragón. A través de contratos PPA, en un juego de libro mayor, compramos la energía que nosotros mismos producimos y enviamos a la red en las plantas de origen", aclara Daunert, que recuerda que "una búsqueda en Chat GPT consume 10 veces más energía que una en Google sin Inteligencia Artificial". 

entrevista ceo aq compute empresa centre de dades05
Henry Daunert, CEO de AQ Compute. Fotografía: Carlos Baglietto

De la fusión de Aq Compute, la filial de datos de la alemana Aquila Capital, y la empresa de Daunert On Value, nació la actual Aq Compute, con centro de operaciones en España y centrada en los centros de datos sostenibles y que pretende invertir en ellos unos 3.000 millones de euros en los próximos 5 años, "ampliables a 10.000 millones en los próximos 5 años", según cuenta Daunert. "AQ Capital gestiona unos 16.000 millones de euros en activos y hace poco nos hemos aliado con Commerzbank, uno de los mayores bancos de Alemania, por lo que tenemos una gran fortaleza financiera para acometer estas inversiones", relata Daunert. 

El año pasado, Panattoni anunció una inversión de 300 millones de euros para un centro de datos de 42 MW prácticamente al lado del que proyecta Aq Compute y, en el mismo Parc de l'Alba, Global Technical Realty anunció la construcción de otro data center de hasta 16 MW en un complejo industrial y de investigación muy cercano a la Universitat Autònoma de Barcelona y donde ya operan el Centro de Datos de Caixabank y el de T-Systems.

291
Maqueta del data de center de AQ Compute. Imagen: AQ Compute

Se trata de un modelo de negocio necesario para el desarrollo de las empresas tecnológicas y de todas aquellas grandes compañías que necesiten alojar sus datos, más exigente aún cuando cuenten con herramientas de Inteligencia Artificial. "Algunas tecnológicas crean sus propios centros de datos, pero no todas. Nvidia ya ha anunciado que no va a suministrar procesadores de Inteligencia Artificial (GPU) a quien no tenga infraestructura de datos para ello, para que no exista una especulación en la reventa", explica Daunert, que concluye que "el mayor cuello de botella está ahora mismo en las infraestructuras". 

Por eso, la aparición de competidores no preocupa a Daunert. "Llevamos 30 años en este negocio y, independientemente de lo que hagan los demás, nuestro objetivo es crear grandes centros de datos. Hay mercado para todos", asevera. 

01.2
Maqueta del data center de AQ Compute. Imagen: AQ Compute 

En cuanto a los 300 empleos que generará, Daunert estima que un 40% serán de cualificación media o baja y un 60% de alta formación, ya sea en mantenimiento, redes, ciberseguridad o sistemas eléctricos. Otros 1.200, de manera indirecta, podrán beneficiarse de este centro de datos.