El presidente del BBVA, Carlos Torres, se ha reunido este lunes por la tarde con el presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. La reunión, que se ha llevado a cabo en privado en el Palau de la Generalitat, se produce en medio del proceso de la opa hostil que ha lanzado el BBVA sobre el Banco Sabadell, a la que se opone el Govern.

La reunión forma parte de la gira catalana que está llevando a cabo el presidente de la entidad para tratar de vender las bondades de la operación para hacerse con el control del Sabadell, tal y como ya contamos en ON ECONOMIA. De este modo, durante este lunes y el martes tiene agendados encuentros con políticos, patronales, empresarios y académicos para recabar apoyos, siendo la cena de hoy su punto fuerte a la que acudirán varios empresarios catalanes relevantes.

En los días previos a la presentación de la oferta a los accionistas del Sabadell, Aragonès ya mantuvo una estrecha comunicación tanto con la cúpula de la entidad que preside Josep Oliu como con el propio Torres, que se puso en contacto con la Generalitat. El presidente en funciones ha subrayado en público su rechazo a la opa, al considerar que la mayor concentración bancaria conllevaría un "daño irreparable" a la economía catalana.

Aragonès ha advertido de que la eventual fusión de ambos bancos haría que Catalunya perdiera uno de los centros de decisión con los que ahora cuenta. Tendría también un impacto en el acceso al crédito en un momento en que su Govern preveía impulsar la reindustralización del territorio, y podría provocar pérdidas de empleo, alertó Aragonès.

La Conselleria de Economía de la Generalitat ha enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, pidiendo que eviten que salga adelante la opa hostil sobre el Sabadell.