El fabricante suizo de químicos para papel y embalaje Archroma invertirá 20 millones de euros en los próximos tres años en las instalaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona), para aumentar en 32.000 toneladas su capacidad productiva anual. La planta del Prat es una de las instalaciones mayores de la multinacional Archroma en el ámbito global, una capacidad de producción anual de 70.000 toneladas y con 325 trabajadores, que pasarán a ser unas 360 cuando finalice la ampliación de las líneas de producción.

Actualmente, el 80% de la fabricación de químicos para papel y embalaje se exporta a los mercados europeos y el resto se destina a la península Ibérica, formando parte del sector químico especializado en España, que está al servicio de gran parte de Europa. Catalunya es uno de los principales centros de Europa para la industria química, con más de 2.300 empresas, más de 40.000 puestos de trabajo directos y unos ingresos anuales que superan los 18.000 millones de euros.

Nuestra expansión ofrece la oportunidad de añadir otras tecnologías a la tipología de producción existente, de manera que se podrá servir más plenamente a los clientes desde la pulpa, el papel y el embalaje, así como los mercados de tissue y toweling", afirmó Sameer Singla, CEO de Archroma Packaging Technologies. Las mejoras también acompañarán a los clientes de la marca a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad y obtener beneficios a lo largo de toda la cadena de valor.

Los responsables del grupo destacan que, desde sus inicios ahora hace unos 50 años, "la planta de El Prat ha proporcionado productos de alta calidad, a tiempo y sostenibles para satisfacer las demandas del mercado europeo, consolidando su papel como proveedor dentro de la cadena de suministro de la industria del papel". Con un espíritu innovador, la planta y su equipo dedicado priorizan la seguridad y el cuidado del medio ambiente, mientras invierten estratégicamente en tecnología para mejorar las capacidades operativas, aseguran.

Complejo industrial del grupo químico suizo Archroma en El Prat de Llobregat (Barcelona). Foto: Archroma

Un centro de I+D de denim, en Castellbisbal

Los directivos de Archroma añaden que, estas cinco décadas -en sus orígenes y hasta el 2013, la planta del Prat pertenecía a la división textil de Clariant- representan un progreso constante, y "la empresa continúa focalizada firmemente a forjar un futuro sostenible e innovador, olmo lo demuestra un plan de expansión anunciado recientemente", recoge un comunicado de la compañía. "Estamos orgullosos de nuestra historia sirviendo el mercado europeo a través de la planta de El Prat y de nuestro compromiso con nuestros clientes regionales en la industria. Nuestra inversión continuada en la región demuestra nuestro firme compromiso con nuestros clientes y nuestra confianza en las perspectivas de crecimiento de los mercados de papel, embalaje y textiles en Europa".

Con aquella compra, Archroma también asumió un centro en Castellbisbal (Barcelona) que es un referente mundial para toda la multinacional en I+D, ya que está especializado en colorantes textiles para telas denim (las usadas para la fabricación de tejanos por todo el mundo). La plantilla de Castellbisbal está en torno a un centenar de personas.

Archroma es filial del grupo del mismo nombre, con sede en Pratteln, Suiza. El grupo cuenta con más de 4.500 empleados en 42 países y más de 30 centros de producción, destinados a la fabricación de productos químicos para papel y embalaje, y también para la industria textil.

En el sector textil, el grupo juega un papel importante en las cadenas de suministro de la industria textil, ofreciendo químicos especializados para el pretratamiento, el tinte, la impresión y el acabado de los tejidos, mejorando las propiedades de las prendas de ropa vestir, y de los tejidos de alta costura, del hogar, la automoción, entre otros.