La firma de inversión Ardian ha vendido a Abertis su participación del 49% en la autopista Trados 45, que gestiona la explotación de un tramo de 14,5 kilómetros de la autovía de circunvalación M-45 de Madrid, ha informado la empresa, que no ha facilitado el importe de la operación. Abertis ya era el accionista mayoritario de Trados, con lo que la adquisición del 49% de Ardian, supone que la compañía española de infraestructuras controlará en exclusiva esta sociedad.
"Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de trabajar con Trados y su equipo directivo. Hemos apoyado a la empresa durante más de 13 años, aportando iniciativas para fomentar la excelencia operativa y optimizar la estructura de capital. Deseamos a los equipos de gestión de Trados y Abertis mucho éxito para el futuro del activo", ha subrayado Ardian en un comunicado. El tramo de la circunvalación gestionado por Trados conecta el sur y el sureste de Madrid. De media, más de 85.000 vehículos utilizan este tramo al día, lo que supone un aumento del tráfico de más del 50% desde la inversión inicial de Ardian en 2011.
La M-45 se gestiona a través de una concesión con la Comunidad de Madrid
La M-45 se gestiona a través de un contrato de concesión con la Comunidad Autónoma de Madrid, que se otorgó en 2019 y estará vigente hasta 2029. La remuneración del concesionario se determina mediante un mecanismo de 'peaje en sombra', regulado por un límite de ingresos vinculado a la inflación.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la aprobación en primera fase de la adquisición de la sociedad Autopista Trados 45 por parte de Abertis, según figura en los registros del portal del organismo regulador. Autopista Trados 45 es la concesionaria que se adjudicó en 1999 la construcción y explotación del tramo de esta carretera que discurre entre O'Donell y la A-4 de 14,5 kilómetros, cuyo contrato vence en 2029.
Antes de conocerse la venta del 49% de Ardian, la sociedad estaba participada por Abertis y Finavias, una sociedad del fondo neerlandés APG y de otros fondos gestionados por Ardian, a los que Ferrovial vendió su participación por 67 millones de euros. La operación de concentración que ya estudia la CNMC consiste en la toma del control exclusivo por parte de Abertis de Trados 45.
Nueva etapa de crecimiento de Abertis
En diciembre del año pasado, la concesionaria participada por ACS y la italiana Mundys también compró a UBS el 100% de la Autovía del Camino (A-12), una autopista de peaje 'en sombra' de 72 kilómetros que conecta Pamplona y Logroño. Esta operación consolidaba la nueva etapa de crecimiento de Abertis iniciada con la adquisición de nuevas autopistas en Estados Unidos y Puerto Rico y refrendada con el nuevo acuerdo para el desarrollo de la compañía firmado el año pasado entre ACS y Mundys.