La compañía de restauración y retail para el viajero Areas "ha roto la barrera de los 2.000 millones de euros en ingresos" en su último ejercicio fiscal -cerrado a septiembre de 2023-, según ha anunciado este martes el consejero delegado de la firma con sede en Barcelona, Oscar Vela. La facturación ha devuelto a la compañía a los niveles anteriores a la pandemia gracias al impulso del negocio internacional, que por primera vez supera el 80%. Vela ha confirmado que el futuro de la firma se centra en consolidar y ampliar esta internacionalización, "consolidando nuestro liderazgo en los principales mercado europeos en los que lidera la oferta en dos de los tres países más visitados y, especialmente, doblando la presencia en los Estados Unidos, donde tenemos abiertos concursos pendientes de adjudicación por valor de 1.200 millones de euros", ha dicho durante una intervención en el Desayuno Foment-PWC. En la actualidad, Areas controla la restauración de 10 aeropuertos norteamericanos y 13 áreas de servicio en las autopistas, después de 15 años operando en aquel mercado, ello se traduce en el 15% de los ingresos totales del grupo. Oscar Vela ha explicado que Areas confía en los Estados Unidos porque es un mercado con un gran volumen debido a que el uso del avión para los traslados es un hábito cotidiano.
El consejero delegado del grupo ha manifestado que los pilares que han contribuido a que la compañía sea hoy un referente global en la restauración en ruta se centran en “la estrategia de diversificación, la innovación y la apuesta por conceptos gastronómicos de calidad y adaptados a los consumidores de cada mercado”. "Es un modelo de compleja gestión, puesto que tenemos diversidad de formatos, con perfiles de consumidor muy distintos, que tienen un gasto medio muy diferente", ha añadido y confirmado que el crecimiento se hará "conservando el mix que siempre nos ha dado mucha estabilidad" entre carreteras, aeropuertos y estaciones de tren, un sector que crecerá "muchísimo" en los próximos años. De ahí que el modelo de gestión se basa en los contratos de concesión que se establecen, "cada contrato es un reto y hay que gestionarlos uno a uno para conseguir que la inversión sea rentable" y en el personal "con una plantilla de más de 20.000 personas en el mundo". Con presencia en 10 países, la compañía gestiona más de 2.000 restaurantes y tiendas en Europa y América, y da servicio a más de 350 millones de clientes cada año.
Para el presente semestre fiscal -de octubre a marzo-, Areas afronta la apertura de 50 nuevos puntos de venta, en formatos y localizaciones diversas. Areas ganó hace unas semanas, en septiembre de este año, el macro-concurso para gestionar la restauración en el aeropuerto Internacional de Atlanta, en Estados Unidos, que equivale a la explotación de 7 nuevos locales, distribuidos en más de 10.000 m², durante 10 años, con unas ventas previstas de 200 millones de euros durante este periodo. Sumando esta adjudicación al conjunto de servicios que ofrece en EE.UU., la compañía se ha asegurado unos ingresos adicionales de 1.375 millones de euros para los próximos 10-15 años, lo que suponen una facturación añadida de 112 millones de euros cada año.
Oscar Vela ha concretado que la apuesta por la internacionalización no implica dejar al margen la expansión en España. En este sentido, ha recordado que Areas ganó en febrero el macro-concurso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un valor de más 1.000 millones de euros por un periodo de 8 años, además de lograr la exclusividad de la restauración en el recinto ferial de Ifema Madrid. Para el directivo es muy significativo que a nivel global la gestión del grupo se realiza desde Barcelona, con el beneplácito del accionista principal, el fondo de inversión PAI Partners, que adquirió la compañía en julio de 2019, por 1.542 millones al grupo francés Elior. "Barcelona es una ciudad estupenda que permite captar talento" y "es aquí donde hemos creado un share service para unir los servicios financieros y administrativos de toda la compañía, en el que trabajan diversos equipos con personal de 13 nacionalidades distintas".