Dia finalizó el 2023 con unas ventas brutas (excluyendo la venta de las más de 200 tiendas a Alcampo) de 7.649,7 millones de euros, un 19,4% menos que al cierre del ejercicio anterior. El principal motivo del descenso de la facturación tiene que ver con la situación económica en Argentina, segundo mayor mercado para el grupo. La devaluación del peso argentino ha provocado que las ventas en el país se hayan reducido un 53,5% en el conjunto del año y especialmente en el cuarto trimestre, cuando cayeron un 62,1%.
De este modo, la compañía logró en Argentina unas ventas brutas bajo enseña de 1.886 millones de euros. El grupo de distribución destaca haber "consolidado su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional, y líder en la ciudad de Buenos Aires, pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año".
Dia destaca la tendencia positiva del número de tickets y la frecuencia de compra, apoyados en la estrategia de proximidad que ha llevado a cabo, "con un avance del 7,8% en el último trimestre de 2023". Sin embargo, destaca la compañía, "a pesar del buen desempeño operativo, la contribución de Argentina a las ventas del grupo ha sufrido un impacto negativo a causa de la devaluación del tipo de cambio que alcanzó el 142%" en el cuarto trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.
Respecto a Brasil, su tercer mercado en importancia tras vender su negocio en Portugal por 155 millones, la compañía ha señalado que las ventas aún se ve "fuertemente afectadas" por el contexto del mercado, afectado por la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y en la agresividad promocional del sector retail. Así, en el cuarto trimestre, la venta bruta alcanzó los 225 millones de euros.
España impulsa el negocio de Dia
No obstante, la cadena de supermercados mejoró sus ventas comparables a nivel global un 3,1%, especialmente por el buen comportamiento del negocio en España. La facturación bruta bajo enseña del grupo en el país alcanzó los 4.855,8 millones de euros (+9,4%), de los cuales 1.246 millones se registraron en el cuarto trimestre del año, un 6,3% más que en 2022.
En términos comparables, las ventas en España mejoraron en un 10,7% las registradas el año anterior y fueron un 7,1% superiores en el cuarto trimestre. "El desempeño en España afianza el avance de su cuota de mercado a superficie comparable y ratifica la solidez de la transformación iniciada en 2019", destaca la empresa.
Asimismo, la compañía ha destacado el alza del 26% en venta online del último trimestre del año en España, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aporte a la venta neta impulsado por el lanzamiento de la nueva plataforma de 'e-commerce', con la nueva web dia.es la 'app', que ha logrado captar a 5,8 millones de "clientes fidelizados".
“La transformación de Dia en España es una realidad que nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas. Apostamos por la proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en tienda y online, con productos de la más alta calidad, gracias a la renovación total de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia", señala Ricardo Álvarez, CEO de la compañía España.
Transformación de tiendas en España y Argentina
A pesar de la caída en ventas, la empresa destaca el buen comportamiento de sus supermercados en el conjunto del año. "Grupo Dia ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrado en la proximidad. En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles", afirma Martín Tolcachir, consejero delegado de Dia.
Por otro lado, Tolcachir destaca hitos de la compañía como la finalización del turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento del e-commerce y ampliar la red de franquicias de la mano de emprendedores locales, "pieza clave en nuestra estrategia”. Cumplir esta hoja de ruta, en un entorno macroeconómico complejo, “ha sido posible gracias al gran trabajo de nuestro equipo”, subraya.
En el último trimestre del año, la enseña ha avanzado en el despliegue de su propuesta de valor con 31 renovaciones y 27 aperturas. En total, durante 2023 se han realizado 523 remodelaciones de tiendas (289 en España y 234 en Argentina) y 112 aperturas (36 en España y 76 en Argentina).
De este modo, al cierre de diciembre el grupo cuenta con 2.880 tiendas operando bajo el nuevo modelo, un 73% de la red (excluyendo las tiendas Clarel y las de Dia Portugal). Por país, España cuenta con 2.002 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 86% de la red, mientras que Argentina tiene 863, el 82% de la red; y Brasil 15 (3% del total).