El salón del vino Barcelona Wine Week (BWW) celebrará este lunes su tercera edición convertido en la referencia de los vinos de calidad de España y en un foro de conocimiento, divulgación y negocio que reunirá a las bodegas más importantes del país y a miles de compradores de todo el mundo. La que será la primera gran cita ferial del año para el sector del vino se desarrollará hasta el próximo 8 de febrero en el recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona, con una participación récord de 828 bodegas expositoras y 70 sellos de prestigio representados, entre ellos las grandes denominaciones de origen del país. El salón del vino de Barcelona tendrá sus puesrtas abiertas hasta el míercoles 8 de febrero.

A pesar de haber celebrado sólo dos ediciones hasta el momento, la organización de Barcelona Wine Week (BWW) considera que se han convertido ya en la feria referente del vino español de calidad, el lugar al que acuden compradores de todo el mundo para ponerse al día se la situación del sector, hacer contactos y negocio. "Mucho negocio", ha enfatizado en declaraciones a EFE el presidente de BWW, Javier Pagés.

Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juve&Camps, Recaredo o Freixenet serán algunas de las bodegas presentes en el evento, que también reunirá a denominaciones de origen como la DO Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras, entre otros.

1.800 compradores

Del otro lado, la organización del salón espera alrededor de 1.800 compradores -unos 1.300 de ellos nacionales y otros 500 extranjeros- de grupos de la gran distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas, tiendas "gourmet", cadenas hoteleras, grupos de restauración organizada, y restaurantes. En total, tendrán lugar más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.

En paralelo, la BWW ha preparado un extenso programa de más de medio centenar de ponencias, mesas redondas y catas guiadas a cargo de cerca de 90 expertos, sumilleres y elaboradores con una asistencia prevista de entre 18.000 y 20.000 personas, un número similar al del año pasado. El eje temático principal de esta edición es la singularidad de los suelos de viñedo de España, una característica que define los vinos que se elaboran y que "marca la diferencia" respecto a otros países que no cuentan con una variedad de terruños tan amplia, ha destacado Pagés.

Singularidad de los suelos de viñedo de España, una característica que define los vinos que se elaboran y que marca la diferencia

Los visitantes podrán descubrir este mosaico de suelos de España en catas como las que ofrecerán los "Masters of Wine" (máxima distinción al conocimiento sobre vinos) que elaboran sus propios vinos en zonas como Calatayud o La Rioja Alavesa, entre otros sitios. Además, una quincena de bodegueros de prestigio mostrarán las particularidades que aportan a sus vinos los suelos de los que toman las uvas, entre ellos Priorat y Monstsant (Tarragona), Jerez (Cádiz), El Bierzo (León), Santiuste (Segovia), Rías Baixas (Pontevedra y La Coruña), Ribeira Sacra (Lugo y Orense) y Valdeorras (Orense). También protagonizarán una cata conjunta sumilleres premiados y reconvertidos en bodegueros como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla; y el crítico de prestigio internacional Tim Atkin presentará en primicia su informe Rioja 2023 Special Report y guiará una cata de vinos de la zona.

Cambio climático y vinos

La sostenibilidad, la innovación y la digitalización en las bodegas son otros temas que la organización espera atraigan a visitantes a la tercera edición del Barcelona Wine Week. En este marco, se analizarán retos como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, las nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura o la protección de las viñas viejas del país.

Asimismo, la feria hará este año apuesta por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía española, para que esta pueda actuar como palanca de promoción del vino en el exterior. Con este fin, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain.