La multinacional china Chery y a la española Ebro ensamblarán su primer vehículo "en cuestión de días" en las instalaciones de la antigua Nissan, en la Zona Franca de Barcelona. Se trata del modelo S700, un SUV -todocamino- de 4,5 metros de largo que se comercializará con la marca Ebro y del cual desde hace semanas se están haciendo preseries para preparar el arranque oficial, puesto que ya se dispone de las homologaciones técnicas para producir el nuevo modelo. De entrada, en el arranque de la producción, la idea es alcanzar en los primeros días los 44 vehículos por turno, han precisado fuentes sindicales.
En un principio, la producción debería comenzar este lunes, 18 de noviembre, según explicaron a Efe los sindicatos de la planta de Zona Franca en septiembre, pero EV Motors todavía no ha dado oficialmente una fecha concreta y se ha limitado a apuntar el mes de noviembre como inicio de la producción.
En la ahora llamada Ebro Factory, el comienzo de la fabricación de los primeros modelos de Ebro se hará hasta finales de año con unos 150 empleados y a partir de 2025 irá aumentando la plantilla, según han explicado a Efe fuentes de los sindicatos, unas cifras ratificadas por fuentes de la empresa EV Motors. Según los últimos datos comunicados a la bolsa, EV Motors cuenta actualmente con 728 empleados, 440 de ellos en Zona Franca y otros 288 en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona).
Los planes de Ebro pasan producir más de 20.000 vehículos de su marca el año que viene en la Zona Franca. La idea es que el segundo modelo de Ebro, el S800, empiece a fabricarse en diciembre. El S700 y el S800 son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbrido enchufable) y de combustión, que se fabrican con plataforma y tecnologías compartidas con Chery, y están basados en el Chery Tiggo.
Semi ensamblado en China
El inicio de la fabricación se hará con el formato DKD (Direct Knock Down), es decir, que el coche llegará semi ensamblado desde China, si bien más adelante se espera que se produzca en CKD (Complete Knock Down), esto es, que el coche vendrá desmontado y ello permitirá una mayor carga de trabajo en la planta de la Zona Franca. En esa segunda fase se podrán ya usar instalaciones de soldadura, pintura y montaje que se han rehabilitado en las instalaciones de la antigua Nissan.
En las comunicaciones a la bolsa, EV Motors ha recordado que su plan pasa por cerrar el año con unas ventas netas por valor de 36 millones de euros y con un ebitda o beneficio operativo negativo en 29 millones.
El pasado 11 de octubre, Ebro y Chery firmaron un acuerdo por el cual la compañía china controlará un 40% de dos filiales de EV Motors, Ebro SUV y Hub Tech Factory.
La marca Omoda, de Chery, llegará en 2025
Fruto de esta colaboración, la compañía china que comercializa sus vehículos con la marca Omoda quería ensamblar su modelo Omoda 5 en el último trimestre de este año y ser el primer vehículo en fabricarse, pero finalmente se acordó posponerlo a 2025 y montarlo directamente en CKD (Complete Knock Down), es decir, producirlo en Barcelona ya con una línea completa de soldadura y de pintura.
Hace unos meses, la dirección de Ebro Factory explicó a los sindicatos de la planta que la marca china estaba aún "tramitando la homologación de Omoda como fabricante europeo, y que el Omoda 5 eléctrico empezaría a producirse a partir de septiembre-octubre de 2025.
Ebro aseguró entonces en un comunicado que los aranceles anunciados por la Comisión Europea a los coches eléctricos chinos, junto con las previsiones optimistas de ventas de los modelos de Ebro, había conllevado una reorientación de la producción.