El proveedor valenciano de arroz para el grupo Mercadona, Arrocerías Pons ha cerrado el 2023 con una facturación de 125 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 34% en comparación con el año anterior y unas ganancias de 3,5 millones, triplicando los 1,1 millones de ganancias obtenidas en 2022. La expansión de Mercadona, su principal cliente, en Portugal está facilitando un crecimiento sostenido y significativo en el mercado luso, con un aumento constante en el volumen de ventas, admite la compañía, una empresa de propiedad familiar.
El grupo, con fábricas en Massanassa (Valencia) y Don Benito (Badajoz), ha anunciado que ha reinvertido los beneficios para ampliar las instalaciones y atender el crecimiento de la demanda de sus principales clientes y aumentar la calidad del producto, entre los que se encuentra Mercadona, cadena para la que envasa el arroz de la marca Hacendado. Los 3,5 millones se han destinado a la construcción de una nueva línea de producción en su fábrica de Massanassa.
La nueva línea estará equipada con tecnología avanzada, lo que permitirá a la empresa optimizar el uso de recursos, reducir los tiempos de producción y minimizar su impacto medioambiental, según un comunicado. Con esta apuesta, "Arrocerías Pons refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, pilares fundamentales de su modelo de negocio", añade la empresa.
La compañía mantiene estrictos controles en cada etapa del proceso de producción, desde la selección del grano hasta el envasado, garantizando así que el producto cumpla con los más altos estándares de calidad.
Entre sus activos, Arrocerías Pons cuenta con dos unidades industriales de secado y almacenamiento de arroz en Catarroja y Sollana (Valencia), que aseguran el suministro de materia prima de calidad durante todo el año. Con una plantilla de 140 trabajadores en todas las instalaciones del grupo.
Crecimiento esperado del 8% en ventas
La nueva línea de producción está prevista para entrar en funcionamiento en el último trimestre de 2024, año en el que la empresa espera alcanzar unas ventas superiores a los 95 millones de kilos de arroz, lo que representará una facturación estimada de 135 millones de euros, es decir, un crecimiento anual del 8%. Estas cifras reflejan también un incremento del 11% en volumen.
Para Arrocerías Pons, estos resultados "reflejan su esfuerzo continuo por mejorar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus procesos productivos, así como su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado".
La empresa destaca también que, en el mercado español, la demanda de sus productos ha mostrado una tendencia muy positiva, respaldada por la confianza de los consumidores en la calidad y variedad de su surtido.