La Junta Directiva del FC Barcelona ha aprobado este sábado el cierre económico 2022/23 y el presupuesto para la temporada 2023/24. De los compromisarios citados, 376 han votado a favor, 45 han votado en contra y 20 han votado en blanco. Los socios han dado luz verde a los beneficios netos de 304 millones registrados durante el curso 2022/23, así como un presupuesto de 859 millones para el presente ejercicio con unos beneficios de 11 millones de euros previstos. Según ha informado el club, los números publicados suponen un "resultado superior al aprobado" en el presupuesto de la temporada pasada, con unos ingresos de explotación de 1.259 millones y unos gastos de explotación de 1.165 millones de euros.

En el ámbito operativo, el Barcelona ha firmado cifras récord, especialmente en el ámbito comercial y de explotación de las instalaciones. En el área comercial, los ingresos han llegado a los 351 millones de euros, lo que representa un 43% más con respecto al año anterior. En el área de patrocinios ha bordeado los 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros, también un récord absoluto en esta línea de negocio, según los datos ofrecidos por el FC Barcelona. 

"Hemos conseguido el resultado que planteábamos"

Durante la asamblea, el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, ha señalado que "si hacemos una comparación del presupuesto que aprobamos a lo que tenemos, hemos conseguido el resultado que planteábamos", y ha añadido que ha habido dos operaciones extraordinarias no recurrentes que han supuesto unos 400 millones de euros, que nos ha permitido hacer cierta limpieza: la venta del 15% de los derechos de televisión y la operación de Bridgeburg. Recuperar la confianza siempre es complicado, pero ya hemos empezado a ver los frutos. Estamos a punto de restablecer los fondos propios. Hemos atacado a la deuda, es nuestra losa. Había 1.350 millones de deuda cuando llegamos y los hemos bajado a menos de 1.200".

Asimismo, Romeu ha recordado que hay dos componentes importantes: la estructura y el coste. "El gasto tiene un límite y cuando tocas hueso ya no puedes tirar más. Con los números que hicimos fuimos conservadores. Los ingresos siempre tienen un periodo de maduración más largo, pero ya estamos viendo frutos. Estamos cerca de tener fondos propios positivos. Había que recobrar esto para la tranquilidad de los socios y para la credibilidad y solvencia ante los inversores".

Por su parte, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha señalado tras la presentación de las cuentas que "económicamente, estamos mucho mejor. Los tres primeros meses coincidieron con la finalización de la 2020-21. Optimizamos todos nuestros esfuerzos para salvar la entidad. Teníamos una deuda de 1.350 millones, la mayor parte a corto plazo, y un patrimonio neto negativo de 450 millones. Tomamos decisiones valientes y salvamos el club de la tragedia", ha destacado. "Estamos muy contentos de poder presentar este presupuesto que nos da una situación de relativa estabilidad. Y cuando esté estabilizado entraremos en una nueva fase que nos permitirá consolidar el club en la primera línea mundial. Este es el nuevo reto", ha agregado el presidente.

Caso Negreira

En el discurso de apertura de la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios, Laporta ha reiterado que el club ganará el caso que investiga los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y en su hijo entre los años 2001 y 2018. “Este procedimiento judicial lo ganaremos. El Barça saldrá absuelto, no hemos hecho nada del que se nos acusa. Esto acabará con una sentencia que absolverá el Fútbol Club Barcelona. Tengo malas noticias para el madridismo sociológico: repetiremos el mejor Barça de la historia", ha sentenciado el presidente.

La Asamblea del FC Barcelona es el órgano supremo de gobierno del Club y está formada por una representación escogida por sorteo del 2,5% de los socios y socias (compromisarios), por los Senadores y Senadoras (los socios con el número de carné entre el 1 y el 1.000), los miembros de la Junta Directiva, los miembros de las comisiones estatutarias, los expresidentes del Club y los presidentes de las federaciones territoriales de peñas que sean socios y socias con más de cinco años de antigüedad.