El grupo asegurador GCO (Grupo Catalana Occidente) ha adquirido un edificio de oficinas en Madrid para acoger a todos los empleados que tiene ocupados en la capital española en las diversas actividades aseguradoras de la compañía. Se trata de un edificio de 20.275 metros cuadrados, repartidos en 18 plantas y aparcamiento, que tiene capacitado para un total de 1.100 personas. El grupo asegurador no tiene previsto mover personal de Barcelona a Madrid, pero el año 2017 tomó la decisión de trasladar el domicilio social de Barcelona a Madrid. El importe de la transacción no ha sido facilitado por ninguna de las dos compañías, pero el inmueble consta en los balances de la inmobiliaria Colonial con un valor contable de 68 millones de euros, cuando se hizo el contrato de llaves en mano entre Colonial y Occidente. Ubicado en la calle Méndez Álvaro, número 31, muy cerca de Atocha y en una zona de expansión financiera de Madrid -donde tienen la sede emprendida como Repsol o Amazon- y en plena expansión inmobiliaria y donde Colonial está desarrollo uno de sus proyectos más ambiciosos, el campus Madnum, con una inversión superior a los 300 millones de euros.
El nuevo edificio de GCO concentrará los equipos de negocio tradicional (Occidente) y de negocio de crédito (Atradius Crèdit y Caución) en la capital, actualmente distribuidos en diferentes ubicaciones de Madrid. Como consecuencia, después de la puesta a punto del inmueble y del traslado progresivo del personal, GCO liberará tres edificios en el centro de Madrid, un hecho que permitirá a GCO incrementar la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias, según ha explicado la compañía en un comunicado. "Unificar a todos los trabajadores del grupo en Madrid en un solo edificio nos permitirá implantar un nuevo entorno de trabajo flexible y eficiente", ha manifestado Hugo Serra, consejero delegado de GCO.
Las oficinas, desarrolladas por Colonial con el estudio de arquitectura Estudi Lamela, destacan por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente; disponen de la certificación internacional LEED Platinum, que evalúa el diseño, la construcción y el funcionamiento operativo de los edificios sostenibles.
Las nuevas oficinas de GCO están compuestas por dos cuerpos arquitectónicos. El primer cuerpo está formado por una planta baja y las tres primeras plantas, donde se ubicarán los servicios que se prestarán tanto a los empleados como los usuarios del edificio. Esta zona contará con una oficina de atención para clientes y equipos comerciales; así como con una cafetería, un restaurante, una zona de bienestar y un gimnasio para uso exclusivo de los empleados de GCO. El segundo cuerpo, formado por las siguientes 15 plantas, está íntegramente destinado a ubicar las oficinas del grupo, que dispondrán de diferentes espacios que los empleados podrán utilizar según sus necesidades. En este sentido, en una de estas plantas se ubicarán tres salas con tamaños diferentes para celebrar reuniones, incluyendo un espacio diseñado para la formación y la innovación, y una sala de conferencias para un máximo de 196 personas. Finalmente, el edificio contará con cuatro plantas en el sótano, donde se situarán más de 200 plazas de aparcamiento de vehículos y, en el exterior, plazas para bicicletas y patinetes a cubierto.