El sector turístico arranca su semana grande y lo hace con optimismo. Entre el miércoles y el domingo se celebra en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR), donde se espera que las cifras de asistencia y exposición ya igualen a las que se registraban antes de la pandemia. Para las empresas se trata de un año especial porque ya no habrá restricciones, mascarillas ni pruebas Covid para acceder al recinto y además, enero ha empezado con un fuerte volumen de reservas. Hoteleras y aerolíneas aseguran que la demanda, pese a la inflación, no frena. Pero las empresas tienen una asignatura pendiente, atraer al viajero asiático este 2023.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto destacaba este lunes durante su participación en el Foro Hotusa, que se celebra siempre como antesala de FITUR, que en menos de diez años miles de millones de asiáticos pasarán de clase media a alta y viajaran por todo el mundo. Sin embargo, solo el 5% de los vuelos que salen del Aeropuerto de Madrid-Barajas van con destino a Asia y el 6%, en el caso de Barcelona-El Prat.
Unas cifras que ponen de manifiesto, según el directivo, que el sur de Europa está “poco conectado” con Asia, por lo que crear nuevas rutas hacia este destino será importante para el país, que además debe garantizar la conectividad. De lo contrario, advertía, España no tendrá acceso a uno de los mejores mercados. En 2019, antes del Covid, 1,3 millones de turistas asiáticos visitaros España y su gasto ascendió a más de 5.500 millones de euros. Solo los procedentes de China gastaron de media unos 2.800 euros, superando con creces el gasto de los turistas alemanes de ese año -que fue de unos 1.000 euros- o de los franceses, que gastaron unos 650 euros.
Pese a la magnitud de las cifras, los asiáticos visitaron aún más a otros mercados competidores como Reino Unido o Italia, que superaron los 2 millones de visitantes en 2019. Con la pandemia el continente cerró las fronteras y no ha sido hasta ahora cuando han empezado a flexibilizar las medidas y abrir fronteras. Y en este contexto, el ejecutivo de Iberia llamaba la atención del Gobierno y Aena, para que pongan el foco en Asia y potencien las rutas desde y hacia ese país.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, recordaba que esto es lo que se ha hecho durante 2022 con Estados Unidos, otro de los mercados que se quiere potenciar desde España por elevado gasto turístico. El Gobierno prefiere calidad a cantidad, aseguraba. El año pasado, Turespaña promocionó a España en EEUU como destino de calidad, seguridad y sostenibilidad. Pero además las empresas llevaron a cabo sus propias alianzas, la propia Iberia y la Comunidad de Madrid firmaron una para promocionar conjuntamente la capital. La aerolínea incluso está ofertando más rutas a EEUU que en 2019.
Maroto también cree que este 2023, aprovechando que los turistas procedentes de China vuelven a viajar después de dos años, España debe poner el foco en ellos. “La reapertura de fronteras, sin duda, es una buena noticia y nos debe permitir reposicionar este año, porque son emisores de millones de turistas y España debe estar en estos mercados”. Aunque no mencionó si pretenden llevar a cabo alguna iniciativa similar a la que activaron el año pasado con Norteamérica.
Lo que sí dejó claro es que no se puede seguir dependiendo únicamente de mercados como Reino Unido, que es nuestro primer país emisor de turistas. El objetivo del gobierno es recuperar e incluso superar las cifras de gasto turístico de 2019 (más de 90.000 millones de euros), que ya fue un año histórico, sin necesidad de alcanzar el mismo número de turistas (80 millones). Y lo quiere hacer centrándose en mercados de alto valor, cuyo ticket medio en España es más elevado.
La inflación no frena la demanda
Hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes… las empresas del sector estrenan 2023 con más optimismo que hace justo un año, cuando ómicron volvía a generar el caos en el turismo. Pese a que sigue habiendo incertidumbres y el Telón de Aquiles este año será bajar el IPC y mantener el PIB, las compañías aseguran que la demanda está fuerte.
El consejero delegado de Barceló, Raúl González, indicaba que en Europa el sector vacacional está ya a niveles similares al 2019 y que la demanda muestra que, pese a la crisis financiera, la inflación o que la renta se reduzca, “siguen ganando las ganas de viajar”. Una afirmación que compartía el presidente de la cadena hotelera Hyatt, Gonzalo del Peón, quien aseguraba que pese a que han subido tarifas, la demanda estaba al alza.
Desde la socimi Atom Hotels, el CEO Víctor Martí, subrayaba que, la macroeconomía solo anuncia fatalidades, como restricción del crédito, altos costes energéticos o cambios geopolíticos. Pero en el negocio del sector hotelero, la microeconomía “va bien, la demanda no cesa y la recuperación está siendo espectacular”.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, incluso resaltaba que España ha sido en 2022 el país europeo donde más ha recuperado del tráfico (243 millones, casi un 90% de las cifras alcanzadas en 2019). Eddie Wilson, CEO de Ryanair, recuerda que han transportado 160 millones de pasajeros en Europa superando las cifras prepandemia y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia miraba al futuro con “moderado optimismo”, pues de momento, no ven deterioro en la demanda de viajes.