La mejora de condiciones del Gobierno ha convencido finalmente a la aseguradora Asisa para seguir como mutua de funcionarios a través de Muface, órgano público encargado del concierto, entre 2025 y 2027, como ya anunció también SegurCaixa Adeslas.
El pasado mes de diciembre, el Gobierno incrementó las primas un 41,2% para los próximos tres años y alcanzó los 4.808 millones de euros de presupuesto.
La oferta satisfizo en primer momento a Adeslas y este miércoles es Asisa quien se ha sumado al nuevo concierto y ha anunciado que se volverá a presentar.
Después de analizar la última oferta y valorar "todos los factores", la compañía considera que ahora al fin se cumplen las condiciones necesarias y valora "el esfuerzo" del Gobierno para hacerlo.
"Las nuevas condiciones, como la mejor financiación de los segmentos de mayor edad, permiten garantizar la calidad asistencial y la sostenibilidad de Muface y empezar a corregir sus desequilibrios", ha comunicado la compañía.
En el nuevo concierto, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad. Las primas finalizarán 2027 en un rango que van desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años. Estas cantidades están exentas de IVA.
Asimismo, los pliegos incluyen una cláusula de "restablecimiento del equilibrio económico-financiero" para las aseguradoras. Esta compensación tendrá que ser solicitada por la aseguradora siempre que se produzca un "riesgo imprevisible" y se justifique por un cambio extraordinario en las circunstancias, por un aumento de la "onerosidad" de prestación de servicio y por la inexistencia de medios alternativos para paliar el desequilibrio.
El plazo para presentar ofertas vence el 4 de marzo. De las tres aseguradoras que todavía prestaban servicio a Muface, únicamente DKV no se ha pronunciado todavía sobre si asistirá o no. Mapfre, que abandonó el concierto hace años por ser deficitario, se encuentra estudiando los pliegos debido al abultado cambio en las condiciones.
Muface es el servicio público que concierta las mutuas privadas de los funcionarios y, en los últimos tiempos, las aseguradoras se retiraron de la carrera considerando que les suponía pérdidas económicas.