El grupo farmacéutico AstraZeneca fortalece e intensifica su centro de desarrollo en Barcelona dotándolo de 500 millones más en inversión, para llegar a los 1.300 millones, hasta 2027, y doblando el número de empleos hasta 2.000 profesionales previstos para 2025, según ha anunciado este jueves el presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez, en un acto institucional celebrado en la capital catalana. Suárez ha explicado que en un año el hub ya ha contratado a 500 profesionales altamente cualificados procedentes de 35 países y de los que un 60% son mujeres. "Tenemos grandes planes para expandir nuestro centro pionero", ha dicho Suárez. La compañía, que tiene previsto instalarse en el edificio Estel, el inmueble del centro de Barcelona que ocupó durante muchos años Telefónica y que ha sido remodelado, puso en marcha el hub europeo, hace justo un año, para investigación y desarrollo de nuevos tratamientos en las áreas de oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, enfermedades respiratorias, vacunas e inmunoterapia, y enfermedades raras. Hasta el momento, participa en 244 proyectos de investigación global y 154 estudios clínicos.
El presidente de AstraZeneca España ha definido el hub como un "verdadero punto de encuentro para la ciencia y la innovación" y ha asegurado que la empresa está haciendo "una apuesta valiente y firme" y que es una oportunidad para favorecer el liderazgo de Catalunya y el resto de España en el panorama internacional de investigación. Rick R. Suárez ha hecho el anuncio durante el acto de celebración del primer aniversario dela puesta en marcha de centro, que ha tenido lugar en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona. En el mismo se ha hecho hincapié en que el centro internacional de innovación científica tiene como objetivo acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos a las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía y por ello Suárez ha puesto en valor la colaboración público-privada como "pilar fundamental" para la apuesta de la empresa por España.
El directivo ha explicado que este esfuerzo inversor "solo puede llevarse a cabo de forma eficiente con el apoyo de las instituciones, y ha agradecido el respaldo que ha recibido por parte del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que ha definido de indispensable para continuar con el proyecto. De todos modos, el presidente de la empresa ha lamentado que España sea uno de los países en los que más tiempo pasa entre la aprobación de un medicamento y que esté disponible. En este sentido, ha pedido un "marco regulatorio claro y equitativo" que favorezca la investigación, impulse la colaboración público-privada y reduzca la diferencia con otros países europeos en disponibilidad de tratamientos.
Aragonès: La apuesta por el conocimiento
El acto contó con la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha celebrado que la biofarmacéutica "doble" la apuesta por Catalunya con su Global Hub Barcelona, y ha remarcado que "no llega por casualidad, sino por una apuesta por el conocimiento y las ciencias de la vida".
Asimismo, mediante un mensaje de vídeo grabado, también ha intervenido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha destacado que el hub barcelonés es "un auténtico modelo de colaboración público-privada y ha añadido: "Seguiremos a su lado". La infraestructura y el talento científico español han situado a España como el primer país europeo en número de ensayos clínicos biofarmacéuticos y el segundo a escala mundial en oncología, únicamente por detrás de China.
También ha intervenido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha celebrado que AstraZeneca haya apostado por un edificio que parecía "maldito", ya que llevaba años en obras y sin un inquilino fijo, lo que, a su juicio, era un ejemplo de una Barcelona "que estaba atascada". Collboni ha destacado que cuando las administraciones "colaboran y hacen cosas de forma decidida, salen los resultados".