AstraZeneca situará en el edificio Estel de Barcelona el nuevo hub europeo de la compañía. La multinacional británica invertirá cerca de 800 millones de euros para impulsar el centro de I+D de Barcelona en el que prevé llevar a cabo investigaciones en nuevas terapias.
La empresa británica ha escogido la antigua sede de Telefónica, situada en la avenida de Roma de la capital catalana, para instalar el hub. Según avanza La Vanguardia, AstraZeneca ha firmado un preacuerdo para alquilar dos plantas del edificio de 1972 diseñado por el arquitecto Francesc Mitjans y propiedad del fondo estadounidense Bain Capital Credit.
Cada piso del edificio dispone de 5.000 metros cuadrados de superficie y en su conjunto suma más de 40.000 metros cuadrados, siendo uno de los edificios de oficinas más grandes de toda la ciudad. Desde que Telefónica abandonó el activo el año 2011, han sido múltiples los proyectos fallidos que se han intentado llevar a cabo en dicha ubicación.
Por el contrario, el fondo estadounidense Bain Capital ha sometido el edificio a un lavado de cara integral con una inversión superior a los 890 millones de euros. Con esta renovación, el complejo dispondrá de salones de actos, zonas de restauración, terrazas y gimnasio, entre otros. En un primer momento, estaba previsto que el nuevo hub de AstraZeneca se situara en las instalaciones que la compañía biofarmacéutica Alexion, propiedad de AstraZeneca, tiene en Barcelona, pero finalmente se ha apostado por el edificio Estel.
800 millones de euros de inversión
En concreto, la compañía farmacéutica invertirá unos 800 millones de euros para impulsar este centro con la finalidad de incentivar la innovación en salud y la apuesta de la multinacional por España. De hecho, el impulso de este hub permitirá crear unos 1.000 puestos de trabajar en Barcelona, ofreciendo "opciones laborales de gran calidad y durabilidad", tal como indicó hace unos meses el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez.
En este sentido, el directivo detalló que AstraZeneca quiere innovar en salud, desarrollar nuevas soluciones a las necesidades sanitarias no cubiertas, impulsar nuevos tratamientos y mejorar la accesibilidad a estas nuevas terapias, entre otros. En concreto, desde AstraZeneca lo harán focalizados en las "principales" líneas de investigación de la empresa, que son la oncología; las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales; las enfermedades respiratorias y la inmunología; el desarrollo de vacunas e inmunoterapias y las enfermedades raras.
Inversiones de AstraZeneca en España
AstraZeneca ya invirtió el año 2021 en España más de 93 millones de euros en proyectos innovadores, de los cuales 48 millones de euros se destinaron a I+D. Un año más tarde, la multinacional farmacéutica invirtió 400 millones de euros y aumentó en un 20% su plantilla, llegando a los 1.300 empleados. Además, la compañía británica realizó en el 2022 cerca de 300 ensayos clínicos con más de 4.500 pacientes en España. En esta línea, Suárez afirmó que el objetivo es incrementar esta cifra con la puesta en marcha de este nuevo centro en la capital catalana.