Iberdrola ha anunciado que a principios de este mes de mayo sufrió un ciberataque que ha afectado a datos de más de 600.000 clientes de la eléctrica en España. En concreto, la energética detectó el pasado 7 de mayo un acceso no autorizado a las bases de datos de clientes.

En este sentido, la compañía ha explicado que ha puesto en conocimiento este hecho "de forma inmediata" ante la Agencia de Protección y Datos y que ha cursado la pertinente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A la vez, ha remitido una comunicación a los clientes afectados informándoles del incidente. Iberdrola ha informado que el incidente fue subsanado de forma "inmediata" y que afectó a los siguientes datos: nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto. No obstante, no se accedió a datos bancarios.

'Hackeos' a empresas y entidades públicas

La energética ha afirmado que, ante la ola de hackeos sin precedentes que han afectado a importantes empresas y entidades públicas y privadas en los últimos tiempos, "trabaja de forma continua para combatir estos ciberataques actuando siempre con total transparencia y colaborando con los organismos reguladores y supervisores". A este respecto, ha señalado que la ciberseguridad es "una prioridad" para la compañía, "tal y como se demuestra la continua y creciente dotación de recursos humanos y económicos".

"En los últimos años, la inversión se ha visto robustecida con una financiación que se ha incrementado notablemente", han añadido desde la empresa, subrayando que cuentan con más de 400 profesionales en todo el mundo dedicados a ciberseguridad y que han efectuado "una gran inversión en procesos y sistemas avanzados, con el propósito de proteger nuestras infraestructuras, sistemas de información y los datos nuestros clientes".

Medidas de prevención

Además, Iberdrola ha destacado que ni ellos ni ninguna otra empresa del grupo pediría a sus clientes información relativa a sus datos bancarios, técnica que se conoce popularmente como phishing. De esta forma, desde la empresa recomiendan estar muy pendientes de posibles correos electrónicos, SMS o mensajes instantáneos que sean de dudosa procedencia, al tiempo que insisten en que desde la compañía no se utilizará bajo ningún concepto estas vías para dirigirse a los clientes. Hay que destacar que Iberdrola cuenta con un total de 400 personas encargadas de velar por la ciberseguridad de todos sus clientes alrededor del mundo.

Este martes se conoció también que Telefónica estaba "investigando la legitimidad de la información" que un usuario y potencial ciberdelincuente había publicado en un foro de hackers en internet en el que afirmaba haber conseguido los datos de 120.000 usuarios y empleados de la compañía española, los cuales habría puesto a la venta. Asimismo, hace unas semanas, el Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.